Una familia rescató recientemente un ejemplar de águila coronada, una especie en peligro de extinción, al costado de la ruta 153 en la localidad de Ñacuñán, situada al norte de la provincia de Mendoza. El ave estaba moribunda y no podía volar, por lo que avisaron al personal de la Dirección de Recursos Naturales.

Del operativo de rescate participaron varios guardaparques y un investigador científico del Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas (IADIZA), que forma parte del Conicet.

El águila fue trasladada al Ecoparque de Mendoza, donde recibió los primeros auxilios del servicio veterinario hasta que continuó su traslado hacia el centro de rescate y conservación de la fauna silvestre S.O.S. Acción Salvaje, ubicado en el municipio de San Carlos. Una vez allí, el ave recibió una atención médica más completa y se le realizaron distintos estudios.

“Los primeros estudios de sangre mostraron un poco de anemia, su peso corporal no era el óptimo, ya que se encontraba muy delgada”, precisa uno de los informes de S.O.S. Acción Salvaje. A su vez, señala que el ave tenía una fractura en su mandíbula que le impedía ingerir alimentos, lo que podría explicar su bajo peso.

Tras consultar a especialistas de la Fundación Caburé-í, Ecoparque de Buenos Aires y del Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces en Argentina (Cecara) de La Pampa, sobre la situación del ave, se decidió trasladarla a Buenos Aires para operarla.

“El águila coronada (Buteogallus coronatus) se encuentra en peligro de extinción y son muchas las amenazas que enfrenta”, afirmó el secretario de Ambiente de Mendoza, Humberto Mingorance, y resaltó que fue una familia de, municipio de Santa Rosa, donde fue hallado el animal, quien avisó y demostró el “compromiso con la conservación de los recursos naturales”.

La Secretaría Ambiente solicitó a todas las personas que se encuentren con animales de la fauna silvestre en mal estado de conservación avisar través de la línea 148 o del sistema Ticket del sitio oficial: www.mendoza.gov.ar/ambiente.