En un avión de KLM llegan este domingo 204.000 dosis de Oxford/AstraZeneca de una partida total de 861.000. El resto aterrizará en Ezeiza entre el miércoles y el viernes que viene. Pero el paso más trascendental es que a las 18 del lunes, en un vuelo de LAN Cargo, el UC1101, llegan 843.000 dosis, también de Oxford/AstraZéneca, cuya sustancia activa fue fabricada en la Argentina en el laboratorio mAbxience. Antes de fin de mes, o a más tardar en los primeros días de junio, se completarán 3.960.000 dosis de esa misma vacuna, también con el principio activo producido en el país. Este mismo lunes, a la tarde, aterriza el vuelo de Aerolíneas Argentinas que trae 500.000 Sputnik 1 y dos días más tarde llegan otras 500.000 dosis. Significa que en dos días vendrán un millón y medio de vacunas y en diez días casi seis millones. Un dato de importancia: en junio, el laboratorio mAbxience, que produce la sustancia activa y ya mandó 50 millones de dosis, entregará otras 30 millones para que se terminen en México y Estados Unidos. Eso abre las puertas a un flujo constante y a la posibilidad de avanzar a toda marcha con la vacunación.

Está claro que la Argentina no está entre los países que más vacuna en el mundo porque los laboratorios son, por lo general, norteamericanos y europeos, que además prohibieron las exportaciones. Lo mismo terminó ocurriendo con China e India que también prohibieron exportar vacunas. Pero la Argentina vacunó más que la mayoría de los países latinoamericanos, el doble que México o la India o Rusia y lo mismo que Brasil.

OMS

Este domingo empiezan a llegar las 861.000 dosis provistas por el programa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para los que hacen lobby por Pfizer, ese laboratorio sólo entregó un millón de vacunas de los 40 millones firmados con Covax. En el contrato se otorgó prioridad a la OMS y nada se cumplió.

Por razones operativas y de autorizaciones hubo que dividir la partida y, según le indicaron fuentes cercanas al Ministerio de Salud, 204.000 llegan en el vuelo de la holandesa KLM y el resto 657.600, durante la semana.

Decisivo

Pero el paso más decisivo se empezará a dar este lunes a las 18 cuando lleguen, desde Albuquerque, Nuevo México, las primeras 843.000 dosis, cuyo elemento activo se produjo en la planta de Garín del laboratorio mAabxience de Hugo Sigman. Para los que argumentan que la Argentina se movió con criterios ideológicos, el proyecto Oxford/AstraZeneca-Mexico-Argentina los desmiente: el laboratorio es de origen es británico, con sede en Cambridge.

El paso es trascendente por varios motivos:

*En primer lugar, porque el país exhibe capacidad de producción. mAbxience ya envió 50 millones de dosis para su terminación en México y Estados Unidos, pero en el último mes hizo reformas en la planta de Garín y está en condiciones de producir 30 millones de dosis en junio. El proceso luego habrá que terminarlo también en México y USA -la planta de Albuquerque seguirá trabajando en este proyecto- y aportará dosis no sólo para la actual emergencia sino que garantiza una continuidad.

*Después de las primeras 843.000 dosis, están listas para entregar en Albuquerque otras 3.100.000 dosis. Los envíos están programados para antes de fin de mes, pero hubo alguna demora en la aprobación de la Anmat -el organismo debe aprobar las partidas de nuevas fábricas- por lo que una parte aterrizaría en los primeros días de junio.

*Este martes está prevista una presentación conjunta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente argentino, Alberto Fernández. Inaugurarían los envíos de dosis completadas en el laboratorio Liomont del Estado de México. No está claro si esta misma semana comenzarán los envíos y si también requieren una nueva aprobación de la Anmat, lo que demoraría unos días.

*En junio vendrán no menos de tres millones de dosis de este proyecto, ya sea de Albuquerque o de México. En la planta norteamericana se están terminando 21 millones de dosis con los principios activos enviados desde la Argentina.

Moscú

El titular de Aerolíneas Argentina oficializó que a las dos de la mañana de este domingo sale un nuevo vuelo hacia Moscú. El martes, también a las dos de la mañana sale un segundo vuelo. Como anticipó el presidente Alberto Fernández, en total vendrá un millón de dosis de Sputnik V, dosis 1.

Durante la semana que pasó, el mandatario ruso, Vladimir Putin, aseguró que se regularizarán los envíos a la Argentina y que se va a concretar el proyecto de que la Sputnik V se termine en el país, en el laboratorio Richmond, de Marcelo Figueiras. El Instituto Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa afirman que enviarán la partida necesaria alrededor del 7 de junio, cuando terminen los últimos controles de calidad. Si eso es así, Richmond entregará las vacunas antes de fin de junio, un millón de dosis, la mitad de dosis 1 y la mitad de dosis 2.

Alrededor de la Sputnik V surgieron dos inquietudes:

*Hay personas que recibieron la primera dosis en los primeros días de marzo y deberían recibir la segunda en los primeros días de junio. La ministra Vizzotti ya ha dicho que no cambia la eficacia si se aplica la segunda dosis un tiempo después de los 90 días y que se completará la vacunación. Se espera la llegada de una partida durante junio.

*España anunció que permitirá el ingreso de personas vacunadas pero con vacunas aprobadas por la OMS. La Argentina ya cuenta con la de AstraZeneca y con Sinopharm. La aprobación de la Sputnik es, según dicen en Moscú, cuestión de unas semanas.

China

Como lo anunció el presidente, hubo diálogo con su par chino Ji Jinping y se está destrabando un nuevo embarque hacia la Argentina. El gigante asiático privilegió la vacunación en su propio país, pero el proceso está muy avanzado y se permitirá la exportación de partidas en junio. La cifra no está clara, pero en la oportunidad anterior fueron dos millones de dosis.

USA

Hay expectativa con un anuncio que, supuestamente, haría el presidente Joe Biden el lunes. El mandatario liberaría partidas de Oxford/AstraZeneca almacenadas en Estados Unidos. Se dice que el Departamento de Estado ya le notificó la novedad al embajador Jorge Argüello.

Lo que se menciona es que el laboratorio británico tiene en Estados Unidos, sin utilizar, unas 60 millones de dosis, de los cuales -por contrato con AstraZeneca- a la Argentina podrían corresponderle varios millones de dosis.

Parece evidente que en el país del norte hay un cierto techo de la vacunación, al punto que ofrecen cerveza, marihuana y sorteos a quién se aplique una dosis. Esa saturación derivó en la llegada de más vacunas a Europa y, de a poco, a los países periféricos.

Con este panorama a la vista, una perspectiva real es la llegada de dos millones de dosis en los próximos cinco días; seis millones de dosis en dos semanas y 15 millones antes de fin de junio.

Las restricciones, el confinamiento estricto deberían ser un puente hacia la posibilidad cierta de tener vacunados, en el próximo mes, a todos los mayores de 60 y a los argentinos entre 18 y 59 años, con enfermedades de riesgo.