Cada vez con mayor eficacia, el arte contemporáneo de la región viene afrontando la pandemia con respuestas creativas adecuadas a las nuevas condiciones. Diversas escenas artísticas locales de Argentina y Paraguay salen al encuentro del público a partir de mañana y hasta fin de mes en ArteCo, la Feria de Arte Contemporáneo de Corrientes. Organizada por el Instituto de Cultura de la provincia, en su tercera edición 2021 la Feria combinará modalidades remotas y presenciales. Ampliándose con un espíritu federalista que se suma a su proyección internacional hacia el país vecino, ofrece exposiciones, conversatorios, venta de obra online, capacitaciones e intervenciones urbanas. 

ArteCo es una iniciativa del gobierno de Corrientes a través del Instituto de Cultura, enmarcada en unas políticas públicas de defensa y sostenimiento de la producción. "La cultura es un área de especial atención", declara en sus palabras preliminares al libro catálogo el gobernador Gustavo Valdés. Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, destaca que dicha institución "nació como la posibilidad de ser la vidriera del arte correntino". Natalia Albanese Gisbert, asesora general de la Feria, valoriza la labor de los trabajadores de la cultura en un acontecimiento diseñado desde el territorio del NEA. 

La feria online tendrá lugar en la plataforma www.corrientesarteco.com, especialmente diseñada para favorecer la visibilidad y los contactos para la venta de obras. Participan en ella 58 artistas y 15 galerías y espacios argentinos, además de 11 galerías paraguayas. Las piezas se agruparán en dos categorías: Artistas individuales, y Galerías/ colectivos/ espacios autogestionados/ proyectos. "La carencia de un espacio expositivo, la imposibilidad del encuentro físico o un hábitat silvestre y fluctuante, no son obstáculos para hacer visibles a artistas que ponen el cuerpo en el terreno o cuyas obras muchas veces apuestan a lo fugaz e intangible", afirma la curadora de la Feria, Laura Seniquel.

La galería "nómade" Garra y la residencia Monte (en el "hábitat silvestre" de Colonia Benítez y Tres Horquetas) participan desde Chaco invitados por la curadora, al igual que la mendocina Plataforma Amiga y la galería A la cal, promovida por el colectivo Barrio sin plaza desde Villa del Parque, en Santa Fe capital. A la cal llevará a Cintia Clara Romero, cuyas acciones de sitio específico y agreste se encuadran en la idea de "poner el cuerpo en el terreno". Dos rosarinas tendrán obras en venta: la pintora Carla Colombo, que expondrá en el Centro Cultural de la UNNE, y la artista de origen entrerriano Paz Secundini, cuyas inquietantes cerámicas integran el stock del "Almacén de Arte", fundado el año pasado en  San Nicolás por el artista nicoleño Leo Mayer. 

B) Obra de Chiachio y Gianone:

Los espacios argentinos se caracterizan por cierta modestia naturalista en sus razones sociales y gestos curatoriales: El Quiosquito, una playa de estacionamiento a la calle donde exponer proyectos artísticos efímeros en Resistencia; el colectivo Pasionaria, surgido en la Casa museo jardín “Augusto Schulz” (Colonia Benítez, Chaco) y unido por la pasión por el arte y la botánica; Galería Jacarandá, situada en la casa patrimonial de la artista Teresita González Ocantos en el casco histórico de la ciudad de Goya; el colectivo Espacio Nube, formado el año pasado en Corrientes capital; los cordobeses Tierra, y los porteños Ortiga Contemporánea y Pasto. De Buenos Aires participa también la galería HACHE; de Catamarca, Castillo Arte en Valle Viejo; LABorde, un "laboratorio de artes visuales" en Posadas; todo un entramado y una cartografía que invitan al recorrido, algún día. 

También constituye esta categoría la sección especial, y ya una tradición en la Feria, Ñande angirū (que significa "nuestros amigos" en guaraní), conformada por las galerías del país invitado Paraguay: Artística Espacio de Arte, Casa Mayor, Club de Arte, Colección de Arte, Exaedro, Fábrica Galería, Galería Arte Actual, Galería Matices, Galería Verónica Torres, Martha Manchini Arte Latinoamericano y Viedma Arte. En la categoría Artistas individuales, el multicolor catálogo ilustrado refleja la diversidad de  estéticas y procedimientos de los 58 participantes, entre los que se cuentan el dibujante Gerardo Baucero (Rosario, 1981) y el videasta Leo Almada (Vera), ambos radicados en Corrientes.

En el marco de la Feria, en el Museo de Bellas Artes Dr. Juan R. Vidal de Corrientes se inaugurará mañana la exposición "Reflejos del Paraná. Experiencias en el diálogo entre colecciones públicas y privadas de Corrientes". Con curaduría de Gustavo Piñero y textos de Adriana Almada, Cleopatra Barrios, Andrea Geat, Laura Isola y la crítica rosarina Nancy Rojas, la muestra reúne obras del Museo y de cuatro colecciones privadas: las de Anumy Harvey, Juan Carlos Aquino, Beatriz Kunin de Lischinsky y Gabriel Romero. El Museo Vidal organiza además la segunda edición del Premio Adquisición, por el cual una obra seleccionada entre las que participan de la Feria pasará a formar parte de su patrimonio.

Como "Actividades paralelas", se transmitirán en vivo por el canal de Youtube de la Feria los conversatorios "Arte contemporáneo y cultura popular" (pasado mañana a las 19, con Maia Erin, Vanina Seguí y Cintia Clara Romero), y "Local, regional, global: tensiones en la escena artística del NEA" (el domingo 30 a las 19, con Diego Figueroa, Daniel Fischer y Julio Sánchez Baroni), y dos relatorías: sobre la Colección ÑandeMAC del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes, y sobre el proyecto editorial de la Colección Mendonca (Paraguay). Participan artistas, coleccionistas, historiadores, críticos, curadores, galeristas y editores. Más info en www.corrientesarteco.com y redes de arteCo_feriaok