La Coordinadora y Mesa Política del Frente Amplio en la Argentina emitió un comunicado para desmentir una nota publicada en el diario El País de Uruguay en la que se afirmada que "Uruguayos en Argentina piden venir a vacunarse contra el covid-19”. "Somos respetuosos de los tiempos y el orden que lleva el gobierno argentino en cuanto a las prioridades de vacunación y que se nos está vacunando en el tiempo y forma, sin distinción de nacionalidad y cualquiera fuera su situación migratoria. Este hecho es coherente con las políticas sociales que han garantizado los gobiernos de Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández. Contrario a ello, el gobierno de Mauricio Macri que se empeñó en estigmatizar al migrante de la región, mediante el DNU 70/2017", destacó.

El colectivo de diferentes organizaciones sociales y políticas de uruguayos en Argentina señaló que "Basta leer las primeras líneas (de la nota publicada el 12 de mayo pasado) para prematuramente concluir que refleja una desvirtuada realidad, al querer mostrar la supuesta voluntad de todos los compatriotas que habitan en Argentina, de regresar a la República Oriental del Uruguay con el propósito de adquirir una vacuna, o generar las condiciones para obtenerla. Ante ello, expresaremos primeramente que, toda vez que la comunidad uruguaya en Argentina asciende a las doscientas cincuenta mil personas, las opiniones transcriptas en la noticia no representan la voluntad de la mayoría de la colectividad sino sólo a alguna minoría. Utilizamos la expresión “minoría” a raíz de las casi incumplibles exigencias que el gobierno ha dispuesto a cualquier nacional que desee regresar a nuestro país: un test PCR para ingresar (de realización gratuita en Argentina) y nuevo test PCR para poder circular antes de los catorce días de cuarentena, el cual tiene un valor de aproximadamente 110 dólares en Uruguay no siendo costeado por el estado. Esto, tendenciosamente es obviado en la noticia, ya que deja de manifiesto que la posibilidad de regresar a vacunarse es posible para unos pocos".

El comunicado de los centros de residentes, organizaciones sociales y políticas referenciados en el Frente Amplio señalaron la nota "es tendenciosa ya que la pseudo entidad de uruguayos residentes en Argentina (URA), cuyo presidente es un activo militante de Cambiemos en Quilmes, es un claro opositor al gobierno nacional del Frente de Todos".