En un programa radial, el concejal por el departamento Belén, Luis Guillermo Valdez Franco, "Changacha"fue consultado sobre su detención el año pasado por la agresión a dos mujeres, y su respuesta fue: “Me denunciaron por violencia de género, que está de moda”. En tanto, en la publicación en las redes sociales que hizo la ONG Ni Una Menos Belén, en la que le pedían que se retracte, él comentó: “Lo que expresé es que está de moda. Que se usa esta ley como herramienta de extorsión y con fines espurios”.

Las primeras manifestaciones fueron realizadas en el programa que se emite de 18 a 20 por FM Líder de esa localidad catamarqueña. Si bien el diálogo fue extenso, y se refirió a una denuncia por corrupción que él mismo había realizado y que significó la destitución del ahora ex fiscal Jorge Alberto Flores, el periodista le consultó sobre la denuncia por violencia de género que radicaron contra él en agosto del año pasado.

“Yo defendí una bicicleta que era mía y ella aseguraba que yo se la había regalado. Agarré la bicicleta y tironeamos, y ahí nomás, conocedoras de dónde estaban -yo sospecho que fueron mandadas acá a mi casa por parte de algún enemigo político que hoy las cobija y que les va a dar una vivienda y las promueve socialmente- fueron a denunciarme por violencia de género, que está de moda”, dijo, y continuó: “Y la fiscal o la señora esa que me metió preso en vez de decir que pongamos en la balanza quién es el señor este y quiénes son estas señoras, me detuvo".

Luego de escuchar el programa, desde la ONG Ni Una Menos Belén, realizaron un escrito que publicaron en sus redes sociales, repudiando lo sucedido. "Queremos decirle al señor concejal que la violencia no es ni será nunca una moda, es una práctica irresponsable de quienes piensan que ejerciéndola pueden cometer cualquier tipo de delito en contra de sus víctimas. Como funcionario público debería en su práctica diaria ser defensor y no así actuar como si hubiera naturalizado esta práctica y obrar en consecuencia. Por esto y considerando lo dispuesto en la Ley Nacional de Violencia de Género Nº 26485 y la ley Provincial Nº 5434, es que le solicitamos se retracte de sus dichos, caso contrario le iniciaremos las acciones legales que correspondan”, dice el comunicado.

Luego de leer el escrito de la ONG el concejal comentó la publicación que estaba en las redes. “Palabras sacadas de contexto, lo que expresé es que está de moda que se usa esta ley como herramienta de extorsión y con fines espurios, todo lo demás es usado para sacar de foco, de temas que les molesta que se hable, como es el robo de las regalías, que en la última sesión los concejales oficialistas no aprobaron un pedido de informe sobre el tema”, afirmó.

Desde la ONG no le respondieron, sin embargo, hubo algunos comentarios de mujeres que le pidieron que se capacite en la Ley Micaela, y él les aconsejó que hablen “cuando entiendan mejor el tema”.