La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, celebró que "las banderas de los hijos son levantadas por los jóvenes hace mucho tiempo" al participar de la ronda de los jueves en la previa del aniversario de los 40 años de la constitución del histórico organismo de derechos humanos en esa misma plaza. "Son días de emoción, amor y también de bronca”, agregó Bonafini, quien convocó a los festejos que realizarán el domingo próximo desde las 13.30 en torno a la Pirámide de Mayo.  

“No hay país en Latinoamérica que tenga la cantidad de jóvenes organizados trabajando y haciendo en los barrios, todos los días”, insistió Hebe como marca de un legado de historia y lucha del que las Madres son referencia a nivel mundial en derechos humanos. En la ronda de esta tarde, la número 2037, las Madres estuvieron acompañadas por un centenar de personas a la espera de una masiva convocatoria para el 30 de abril. 

“Las Madres siempre estuvieron dando testimonio, siempre siendo el faro. Otra vez la Casa Rosada vuelve a estar ocupada por los enemigos del pueblo, que son exactamente los mismos, con otras formas, que en el 77, cuando ellas surgieron como movimiento, y que en el 90. Son las empresas que están detrás de los tipos que gobiernan”, sostuvo Demetrio Iramain, director de la revista ¡Ni un paso atrás! de la asociación.  

El domingo, a las 15.30, las Madres marcharán alrededor de la Pirámide y luego será el turno de los shows musicales de Ignacio Copani, Pablo Riquero, la murga uruguaya "La que se viene", Cafundó y el cierre a cargo de la Bersuit Vergarabat.

"¿Van a venir?", invitó Bonafini a través de un video difundido por las redes sociales y anticipó la entrega de pañuelos y la inauguración de una plazoleta, "pequeña, pero de las Madres". La titular de la asociación adelantó que la plazoleta será instalada "casi en el mismo lugar" de la Plaza de Mayo, donde en 1977 llegaron a reclamar por aparición de sus hijas e hijos por primera vez. "Paraditas ahí, yo mirando asustada a Azucena (Villaflor) y a María Adela (Gard de Antokoletz)", recordó Hebe y bromeó: "¡Somos capaces de cumplir 40 años más!".