El actor estadounidense Mark York, reconocido por haber interpretado a Billy Merchant en la sitcom The Office, murió este martes a los 55 años después de una “corta e inesperada enfermedad”.

La noticia fue confirmada por su familia, que destacó su "actitud y personalidad muy extrovertida, edificante y positiva". "Siempre trató de ver lo que podía lograr y hacer, nunca lo que no podía hacer. Tenía muchas oportunidades de viajar y muchos sueños para el futuro. En los últimos años, había estado trabajando como inventor y había conseguido dos patentes", dice el obituario.

York nació en 1965 en Arcanum, Ohio y en 1988 sufrió un accidente automovilístico que lo dejó parapléjico. A partir de ese momento, el actor se convirtió en un defensor de los derechos de las personas con discapacidad.

Entre 2006 y 2009, York apareció en cuatro episodios de The Office, la serie originalmente creada por Ricky Gervais y protagonizada en Estados Unidos por Steve Carell. El personaje de York apareció en la segunda temporada cuando Michael Scott (Carell) lo convocó a la oficina para una charla de concientización sobre discapacidad.

“Las cartas que recibí por ese personaje son maravillosas”, dijo York en una entrevista que brindó en 2010 y agregó que una fanática elogió que los episodios “visibilizaron cuán locas pueden ser las políticas laborales” para trabajadores con discapacidades.

Rainn Wilson, el actor que interpretó a Dwight Schrute en la serie, despidió a York con un mensaje en su cuenta de Twitter. “Era un gran ser humano, una fuerza positiva y un actor dinámico”, escribió.

York había tenido su debut en 1997, en la pantalla grande, en el filme "Sin respiro", con Ben Affleck; y tuvo intervenciones en "Inteligencia Artificial", de Steven Spielberg; y en capítulos de la serie "CSI: Nueva York", entre otras.