Tres de las personas arrestadas el martes en el Monumento Nacional a la Bandera quedaron detenidas y serán llevadas hoy a audiencia imputativa, tras la manifestación anticuarentena realizada contra las medidas sanitarias por la pandemia de covid-19. Se trata del oftalmólogo  Mariano Arriaga, referente del grupo autodenominado Médicos por la Verdad y organizador del encuentro; el concejal chaqueño Juan Domingo Schahovskoy; y el médico mendocino José Luis Gettor. El fiscal Marcelo Vienna les achacará "daño calificado, violación de las medidas establecidas para impedir propagación de una epidemia, instigación a cometer delitos, resistencia a la autoridad y desobediencia", delitos que tienen pena en expectativa de entre 2 y 6 años de prisión. En tanto, desde el Ministerio Público de la Acusación se indicó que el resto de las personas --unos 30 demorados- quedaron en libertad con formación de causa por instigación pública a cometer delito y resistencia a la autoridad.

La movilización que incluyó incumpliminto de medidas sanitarias, provocación y actos violentos de los negacionistas de la pandemia, tendrá hoy su capítulo judicial. La audiencia imputativa será a las 14 y estará a cargo de la jueza María Chiabrera. Al respecto, la fiscal regional de Rosario, María Eugenia Iribarren, indicó que los casi 30 detenidos “fueron recuperando la libertad, excepto 3 que continúan en esa situación; entre ellos, el doctor Arriaga. Se trata de personas que no tienen domicilio en la ciudad, sino en Mendoza, Chaco y El Bolsón”, dijo. Y agregó que a los tres "se les atribuye una responsabilidad mayor, como organizadores" y por la comisión de varios delitos, como "instigación pública a cometer delito, violación de medidas de protección en pandemia y resistencia a la autoridad, con una pena máxima de hasta 6 años de prisión”, dijo.

Al analizar el caso, Iribarren aseguró que las medidas dispuestas "no están vigentes por capricho personal, sino por la crisis sanitaria y la irresponsabilidad de estas personas, desafiando a la autoridad y el esfuerzo que hacemos todos, promoviendo una reunión masiva de personas. Fue grave y peligroso", dijo en LT8. "El debate puede darse perfectamente en redes sociales y en espacios públicos en los medios. Arriaga ha desfilado por todo el país planteando sus posiciones, pero hoy hay un decreto presidencial que impide las reuniones”, recordó.

Al mismo tiempo, la fiscal indicó que “se los acusará con lo que se pudo acreditar, no sólo por la reunión de ayer (por el martes) sino por una reunión anterior en un domicilio desde la cual también se realizaron las instigaciones previas, difundidas por distintas vías. La policía y los fiscales preferiríamos estar investigando otros delitos, pero la ley penal nos demanda este cumplimiento”, expresó.

Además de calificar el suceso como "irresponsable", la fiscal dijo que en la audiencia "se van a solicitar medidas cautelares y un juez deberá decidir en consecuencia". En Radio2 sumó que “lo que se pudo ver es que el pensamiento de las personas que concurrían y se convocaban no era uniforme. A nadie le es indiferente que se nos restrinjan las garantías constitucionales, pero hay un bien superior que es la vida y la salud”.

Además de Arriaga, será imputado un edil chaqueño. "Concejal de Las Breñas viajó a Rosario para participar de una manifestación de los anticuarentena y terminó preso", publicó Chacodiapordia.com. La nota agrega que "forma parte de la autodenominada Confederación de Naciones Unidas por la Vida y la Verdad, una organización de alcance mundial, del tipo paranoico conspirativa"; que el edil está "es a favor del uso del dióxido de cloro", y cuestiona las vacunas contra la covid-19, según reza la nota.

El tercero es Gettor, un emergentólogo sanrafaelino que --según Mediomendoza.com-- "desde el inicio de la pandemia ha manifestado su postura en contra de las medidas preventivas".