Una candidata a alcaldesa del municipio mexicano de Moroleón, en el violento estado de Guanajuato, fue asesinada mientras encabezaba un acto de campaña. Una hora antes del crimen Alma Rosa Barragán, del partido Movimiento Ciudadano, realizó una transmisión en vivo en Facebook invitando a los habitantes del municipio a que acudan a escuchar sus propuestas electorales y dando algunos detalles del lugar donde se encontraba. El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el salvaje asesinato y dijo que ya se investiga el caso. También pidió a la población que no tenga miedo de salir a votar en los comicios regionales del próximo seis de junio.

El ataque ocurrió cerca de las 18 horas del martes en Moroleón, misma ciudad en donde ocho días atrás el candidato a diputado local por la alianza conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Guzmán Ramírez, sufrió un ataque a balazos pero sobrevivió. Barragán se encontraba en un evento de campaña en la periferia del municipio, a escasos cuatro kilómetros de donde ocurrió la agresión contra Guzmán Ramírez, cuando fue atacada a balazos. La candidata murió en el lugar y otras dos personas resultaron lesionadas por lo que fueron trasladadas de urgencia al hospital local.

"Es muy lamentable lo de ayer (martes). Nuestro pésame a sus familiares. Es una situación lamentable porque se da en medio del proceso electoral", expresó el presidente López Obrador durante su habitual conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional. El mandatario aseguró que este ataque proviene de "gente que quiere generar inestabilidad" y afirmó que son personas relacionadas con la delincuencia organizada.

Recordó que Guanajuato es un estado donde hay mucha confrontación "lamentablemente entre grupos", y apuntó que están colaborado con las autoridades estatales en la investigación y van a seguir brindando protección a los candidatos que lo pidan. Insistió en que este tipo de crímenes pretenden atemorizar a la sociedad para que no salga a votar en los comicios del 6 de junio.

A través de un comunicado el Movimiento Ciudadano, por el que Barragán era candidata, exigió a las autoridades "pronta justicia, una investigación profunda y castigo a los responsables de este indignante suceso"Barragán es la tercera candidata que es asesinada en este proceso electoral en Guanajuato, estado que desde 2018 concentra la mayor cantidad de homicidios dolosos cometidos en México. La primera víctima fue Juan Antonio Acosta Cano, quien era precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Juventino Rosas y fue asesinado el 12 de enero mientras se ejercitaba en las calles de dicho municipio. Posteriormente Alejandro Galicia Juárez, candidato a regidor por el PRD en el municipio de Apaseo El Grande, murió en un ataque a balazos.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de Guanajuato, son ocho los candidatos que hasta ahora han solicitado alguna medida de seguridad personal por sentir que su integridad está en riesgo. La campaña electoral en México está marcada por una fuerte violencia, con al menos 88 políticos asesinados, 34 de los cuales eran aspirantes o candidatos, según la consultora Etellekt. En medio de este clima, México celebrará el seis de junio su jornada electoral para elegir a 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y 1.900 ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones más grandes del país.