El presidente Alberto Fernández es el único mandatario sudamericano invitado para hablar en el acto del 100 aniversario de la fundación del Partido Comunista de China. Será el 6 de julio y Fernández hablará, en directo, via zoom.

El PCCh fue fundado por Mao Zedong y otros 12 jóvenes en julio de 1921 y gobierna al gigante asiático desde 1949. Es el partido político más grande del mundo con más de 90 millones de afiliados. La política de apertura iniciada por Deng Xiaoping convirtió a China en la segunda economía del mundo y va camino a ubicarse en la primera posición. En la Argentina tiene numerosas inversiones --las represas Kirchner y Cepernik en Santa Cruz, por ejemplo-- y es el principal comprador de la soja y la carne.

En China todo está concentrado en estos días en los actos por el centésimo aniversario del PCCh, de manera que el protagonismo otorgado a Alberto Fernández es significativo. Eso tiene efecto también en la provisión de vacunas. Se cerró el acuerdo con Sinopharm por seis millones de dosis más y se está gestando algo similar con Cansino, otra de las vacunas chinas.