Tras las múltiples protestas que realizaron los vecinos del barrio Padre Mugica en los últimos días en reclamo de protección, la Policía Federal detuvo este jueves en el Bajo Flores a "Sonrisa", un hombre acusado de ser uno de los jefes de una organización criminal que comercializaba estupefacientes. 

El hombre, identificado como Arturo Andia Ormeño, está señalado como el segundo en la línea de mando de la organización que lidera Raúl Marín Maylli Rivero, conocido como “Dumbo”.  

Según el reporte policial, Ormeño fue detenido esta madrugada en el marco de un allanamiento en la villa 1-11-14 de la zona del Bajo Flores. El hombre de 32 años y de nacionalidad peruana tenía pedido de captura por parte del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 11, a cargo de Julián Daniel Ercolini.

En el lugar se secuestró también un teléfono celular, un Ipod, un gas pimienta, una tarjeta de crédito, un chip y documentación de interés para la causa.

Este procedimiento se dio en el marco de otros operativos llevados a cabo días atrás, donde se detuvo a otros cinco presuntos integrantes de la organización. La causa que investiga el fiscal Ercolini tiene como principal prófugo a “Dumbo”, líder de la banda criminal.

Anteriormente, “Dumbo” integró la organización liderada por Marco “Marcos” Estrada González, el narco condenado a 24 años de prisión por comandar “una empresa” que controló la venta de drogas entre 2009 y 2017 en la villa 1.11.14 del Bajo Flores porteño.

La última semana, la Policía de la Ciudad detuvo a cuatro hombres armados que se cree que integran una banda dedicada al narcomenudeo. Los detenidos fueron identificados como Joel Goñez Sánchez (24), de nacionalidad peruana; Ricardo Alexis Montalvo (18), Adrián Tejerina (21) y Armando Tejerina (24), los últimos tres, argentinos.

El operativo que derivó en los arrestos se realizó tras los cortes y denuncias de vecinos del barrio Mugica, que reclamaron protección en la zona y aseguraron estar a merced de grupos narcos que tirotean sus viviendas y negocios.

El incidente principal se registró el pasado lunes 17 de mayo, cuando un señalado narco del barrio mató de un tiro al perro de una vecina porque ladraba y, ante la intervención de otra mujer que lo acusó y le reclamó ese acto, a la noche otro grupo efectuó cerca de 40 tiros contra su vivienda.

A raíz de este episodio, los vecinos salieron a protestar y reclamar seguridad, lo que derivó en varios incidentes con policías que intentaron evitar que cortaran calles y avenidas para visibilizar lo que sucedía.