El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) anunció este jueves un acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para el suministro de 220 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus. La entrega, confirmó el organismo ruso, se concretará una vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) autorice el uso de emergencia del fármaco, trámite ya iniciado en octubre del año pasado.

"El RDIF y el Unicef anuncian la firma del acuerdo para el suministro de 220 millones de dosis de la vacuna de dos componentes Sputnik V. Esa cantidad es suficiente para inmunizar a 110 millones de personas", informó el ente ruso en un comunicado. 

“RDIF se complace en apoyar los esfuerzos internacionales de Unicef y sus socios para garantizar un acceso equitativo y generalizado a las vacunas contra el coronavirus para todos los países", expresó luego de la difusión del acuerdo el director ejecutivo del RDIF, Kirill Dmitriev. 

"Sputnik V se emplea ya en más de 40 países, y este número sigue aumentando a medida que continuamos con las entregas a nuestros socios todos los días", añadió el directivo, al tiempo que insistió en que la vacunación es la mejor manera de vencer la pandemia, ayudar a las personas a sentirse seguras, restaurar las economías y volver a la vida normal.

El suministro a Unicef, aclaró el RDIF, está sujeto a la autorización de emergencia de la Sputnik V por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En ese sentido, el organismo ruso espera que la decisión sea anunciada "pronto", dado que pidió la aprobación de la OMS en octubre de 2020.

Dmitriev también anunció que se mantendrán conversaciones con la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI) para discutir la posibilidad de incluir la Sputnik V en el mecanismo Covax, creado por la OMS para garantizar un acceso equitativo a las vacunas contra el coronavirus a todos los países, independientemente de su ingreso.

La Sputnik V fue aprobada en Rusia el 11 de agosto de 2020 y consta de dos dosis aplicadas con un intervalo de 21 días. Mientras que la primera se basa en el adenovirus humano tipo 26, la segunda utiliza el adenovirus humano recombinante del tipo 5.