El Hot Sale 2021 llegó a la Argentina entre los días 10 y 12 de mayo, días en los que se dieron a conocer algunos de los descuentos más importantes en categorías como el turismo, la electrónica, mejoramiento del hogar, entretenimiento, entre otros. Se trata de una de las muchas festividades de consumo que tenemos en el país.

A medida que pasan los años y que canales de comercio alternativo como el e-commerce se posicionan, festividades como el Hot Sale se vuelven más importantes para los consumidores argentinos, quienes buscan todas las alternativas posibles para ahorrar en sus compras de temporada.

Pero, ¿cuál fue el desempeño de esta celebración en el segundo año de la pandemia?

Los productos más buscados

El Hot Sale se habría popularizado en los últimos años ya que no existen categorías de consumo específicas asociadas a la festividad, como sí puede serlo el caso del Black Friday o la navidad. Por eso es que la lista de los productos más "clickeados" de este año, según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace), sería tan variada.

De acuerdo a la institución se trata de búsquedas generales y específicas, incluyendo celulares android de 64gb, placard de dos puertas, cápsulas de café, oxímetros de pulso, zapatillas urbanas, termos, planes de telefonía móvil, vuelos a Estados Unidos, camperas de invierno, bicicletas de montaña, y neumáticos para auto.

Los mejores descuentos

Cadenas como Walmart decidieron implementar descuentos de hasta 50% en productos de electro, bazar, ferretería, juguetería y bazar, mientras que Carrefour optó por brindar entre 70% y 80% de descuento en la segunda unidad de alimentos frescos y procesados.

Hay que recordar que Carrefour también cuenta con su campaña de precios corajudos, que incluye precios “congelados” para más de 1.400 productos durante varios meses.

Garbarino publicó descuentos de entre 6% y 11% en Smart TV (para un ahorro de hasta 5.000 pesos), 10% en equipos de sonido portátiles, 12% en equipos de streaming como el Google Chromecast, y hasta 20% en utensilios electrónicos para la cocina como sus hornos eléctricos.

En cuanto a mejoramiento del hogar, las ofertas de hoy en Easy están enfocadas en "superprecios en pinturas" con descuentos del 15% en látex interior y exterior, fibrado y enduido, y 10% en barnices, esmaltes y pinturas para piso.

En tiendas como Ribeiro fue posible encontrar cafeteras expresso con descuentos de hasta 15%, Smart TV con 10% y piletas de lona con 25%. Otras empresas, como Farmacity, optaron por 25% de descuento en la primera compra para aquellos clientes que pagaran con tarjetas Mastercard.

Incremento en las ventas

Sin embargo, lo que mejor cayó a la economía durante estos días es que la nueva edición del Hot Sale fue mucho más exitosa que la de años anteriores, con un incremento de casi 50% en la facturación si se le compara con el mismo periodo del año pasado. Esto se traduce en más de 1 milllón de pesos.

El éxito de las ventas fue tal, que buena parte de las empresas que formaron parte de la celebración decidieron extender sus ofertas hasta el domingo 16 de mayo. Del mismo modo, regiones como Tucumán y Santa Fe estuvieron entre las que registraron un mayor incremento en la facturación, con un 70% y 68% respectivamente.

Si bien las festividades de consumo no son un buen barómetro para determinar la situación actual de la economía Argentina, sí funcionan como un alivio temporal para ayudar a las empresas a incrementar sus ventas, reponer inventario, y deshacerse de productos que tal vez en otro momento no se hubieran vendido.