La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un recurso presentado por Google en una causa impulsada por la primera dama, Fabiola Yañez, que en noviembre de 2020 realizó una presentación judicial para solicitar un peritaje informático sobre la empresa por la difusión de datos agraviantes sobre su persona.

La acción legal surgió a raíz de la publicación de adjetivos "misóginos, maliciosos y difamantes" que aparecieron el 12 de noviembre del 2020 en el panel de conocimiento del buscador, cuando se exhibió un nombre completo falso de la primera dama bajo la etiqueta “Fiambrola Chiruza Yáñez”, acompañado de la siguiente descripción como profesión: “Florero, periodista y actriz”.

Una situación similar sufrió la vicepresidenta, Cristina Kirchner, quien llegó a aparecer calificada como “ladrona de la Nación” en la misma plataforma. La expresidenta realizó una denuncia judicial y en marzo de este año la Corte Suprema falló a su favor. 

La decisión del máximo tribunal de Justicia hace referencia al peritaje informático, medida que se solicita para determinar el daño causado por este tipo de publicaciones, es decir poder investigar cómo se generó la publicación, durante cuánto tiempo estuvo activa y qué cantidad de visualizaciones, visitas e interacciones tuvo.

"Es importante tener presente que es el propio buscador el que afirma tener 3 billones de visitas por día y por eso solo la propia empresa tiene acceso a los datos de cuánta gente vio o interactuó con esa noticia maliciosa e infamante, por lo que es crucial la pericia informática solicitada", había indicado la defensa de Yañez en aquel momento. 

Google realizó la presentación del recurso de queja sobre el pedido de la primera dama  al considerar "desproporcionado" el requerimiento, pero la Corte, con la firma de todos sus jueces, consideró que el planteo no se refiere a una sentencia definitiva o equiparable por lo que desestimó la presentación.

La decisión del gigante de Internet de acudir al máximo órgano de la Justicia se dio luego de que  la Cámara en lo Civil y Comercial Federal autorizara el peritaje informático de los registros de Google LLC  asociados con el nombre de Fabiola Yañez o con su condición de “primera dama”.