La relación entre los gremios docentes y María Eugenia Vidal volvió a tensarse. La gobernadora bonaerense citó a los sindicatos a una nueva reunión paritaria para el próximo martes, pero al mismo tiempo anunció que apelará el fallo que le ordenó no realizar descuentos por los días de paro, así como anular los premios a los que trabajaron en las huelgas, computándolos como un pago a cuenta del aumento salarial. Frente a este anuncio, desde el Suteba, Roberto Baradel advirtió que si la provincia no cumple con pagar los sueldos de mayo sin descuentos, retomarán las medidas de fuerza. Por su parte, Mirta Petroncini (FEB) señaló que los maestros “ya volvieron a las escuelas, como señal para fortalecer el diálogo”, y que ahora es la gobernación la que debe ponerse a la altura y presentar una propuesta digna”.

“En marzo, según el INDEC, una familia tipo necesitó 14.090 pesos para no quedar por debajo de la línea de la pobreza”, señaló la dirigente. “En el caso de los docentes, estamos hablando de salarios de bolsillo de 9.800. En este contexto, no se puede seguir discutiendo sobre incrementos de 97 pesos aproximadamente” añadió, aludiendo a la última oferta de la administración de Vidal, que mejoró en apenas un punto a la anterior. 

Otro indicador de las tensiones en juego es la decisión de los gremios de instalar, el día de la reunión paritaria y por 48 horas, una carpa docente en la plaza San Martín para expresar su reclamo de aumento salarial. 

La reunión del martes se realizará dos semanas después de la presentación de la propuesta de aumento del 20 por ciento, que fue rechazada. En este lapso se destrabaron las negociaciones en Santa Fe y Córdoba, que dieron subas del 24,5 y 25 por ciento. Son antecedentes que liberan a Vidal de sostener el techo de la paritaria en un 20 por ciento, como venía pidiéndole el gobierno nacional.    

La gobernadora habló del conflicto en una rueda de prensa en la Casa de Gobierno bonaerense, donde junto al ministro de Educación, Esteban Bullrich, anunció la ampliación del boleto estudiantil para alumnos de universidades nacionales (ver aparte). Allí informó que ya había instruido a su ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, para que apele el fallo de la jueza María Ventura Martínez. Fundamentó esta decisión en que “hay antecedentes de la Cámara y del Tribunal Superior de la Provincia a favor de la posición del gobierno”.

En el fallo, la jueza ordenó a la administración bonaerense abstenerse de efectuar descuentos por los días de paro y restituir los que se hayan efectivizado. Al mismo tiempo, pidió a los gremios que “no realicen ninguna forma de protesta que implique la pérdida de días de clase” durante los próximos 30 días. En una conferencia de prensa en la sede de Suteba, Baradel planteó que la gobernación “tiene que cumplir el fallo judicial que obliga a pagar en mayo sin descuentos, porque en cuanto incumpla el fallo una de las partes, la otra queda liberada para continuar con las medidas de fuerza que consideremos pertinentes”. El dirigente no descartó, de esta manera, el llamado a nuevos paros: “Si hay propuestas las vamos a aceptar, pero si hay  imposiciones, vamos a seguir luchando”.