La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que la organización de la Copa América en Argentina "no está definida 100 por ciento” y que las autoridades encargadas de que se realice el certamen están "en el último tramo de análisis" de los protocolos y procedimientos de prevención por la pandemia de coronavirus en el país. Ante la crisis en Colombia, el presidente Alberto Fernández había detallado que Argentina estaba estudiando la posibilidad de organizar todo el evento deportivo.

Vizzotti anticipó que la decisión final sobre el torneo de la Conmebol "será en estos días", agotado el estudio de variables como "concentraciones, entrenamientos, traslados, periodistas y aglomeración de personas".

"La Copa América no está definida 100 por ciento, entiendo que los que deben tomar esa decisión están en el último tramo de análisis. En el Ministerio de Salud de la Nación estamos generando hace meses protocolos y articulaciones con otros sectores, Interior, Migraciones, Transporte, ANAC, Defensa..., en relación a los controles", precisó la ministra en una conferencia de prensa que brindó en Ezeiza al regresar de una gira por México y Cuba.

Vizzotti detalló que “un grupo muy importante de personas está trabajando hace tiempo en relación a los protocolos”, los cuales tienen en cuenta las medidas y recomendaciones para el ingreso de los seleccionados nacionales al país, para las personas que ya están en Argentina y “protocolos específicos” para el evento.

“Ese trabajo se está haciendo como si se hiciera la Copa América y la decisión final será en estos días", adelantó la funcionaria.

Frente a la consulta de su aprobación a la organización del torneo, Vizzotti aclaró: "Desde el Ministerio de Salud, como lo hemos dicho en reiteradas oportunidades, analizamos qué cantidad de personas puede movilizar la organización del evento, no es un número tan importante. Cumpliendo con los protocolos y siguiendo las recomendaciones se puede implementar".

"No es lo mismo una selección nacional que va a estar concentrada y no va a salir del hotel que lo que pasa en los torneos locales, donde los jugadores de fútbol vuelven a sus casas. Esa es la gran diferencia en relación a la posibilidad de infectarse en un área de circulación importante. Las selecciones van a estar en un lugar sin salir", remarcó.

La semana pasada, el Gobierno nacional publicó una decisión administrativa en el Boletín Oficial que exceptúa a eventos deportivos internacionales y al entrenamiento de deportistas profesionales de las restricciones sanitarias. Esto habilitaría la organización y el desarrollo de la Copa América en el país, aunque el presidente se reunió con autoridades de la Conmebol para exigirles protocolos sanitarios durante el evento.

La realización de la Copa América -que debió postergarse el año pasado por la pandemia- deberá ser confirmada en las próximas horas por la Conmebol, que decidirá si la competencia se llevará adelante solo en Argentina o si se sumará Chile como segunda sede en reemplazo de Colombia. El inicio de la competencia está previsto para el domingo 13.