El titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 11, Martín Cormick, rechazó este domingo el planteo cautelar del juez Juan Carlos Gemignani para intentar frenar la investigación en su contra por los mensajes de tono machista que envió el 8 de marzo pasado.

Gemignani había iniciado una acción de amparo en la que pidió se suspendan las medidas de prueba, que busca llevar adelante la Comisión del Disciplina del Consejo de la Magistratura, ante la denuncia por los mensajes misóginos que el magistrado envió el Día de la Mujer en el Whatsapp con sus pares del tribunal.

El juez Cormick ingresó al planteo cautelar y consideró que no se acreditó el peligro en la demora para otorgar la medida pedida por Gemignani. Por eso, dispuso el rechazo de la misma y pidió al Consejo de la Magistratura que elabore un informe -previsto en la Ley de Amparo- a los fines de resolver el fondo de la cuestión.

La investigación se abrió luego de que el 8 de marzo pasado el juez envió el mensaje "Feliz Día para todas. Especialmente para las delincuentes!!!", a un chat interno del tribunal con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El mensaje despertó la indignación de dos de las juezas de Casación, Ana María Figueroa y Ángela Ledesma. Las dos magistradas pidieron al presidente del tribunal, Gustavo Hornos, que certificara el texto.  Hornos dilató las definiciones todo lo que pudo. Hubo repudios de las autoridades políticas, de la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina (AMJA), de los sindicatos y de la colectiva de trabajadoras de Comodoro Py. 

Ahora las dos camaristas del Tribunal fueron citadas como testigos para dar detalles sobre este intercambio de chats. Vale recordar que Gemignani ya recibió una sanción y multa por haber ordenado detener a una secretaria de la Casación que, según él, se había negado a cumplir con una orden.

El caso de Gemignani no es el único que tensiona al máximo tribunal penal del país, que está revolucionado después de que se revelaran las visitas de Hornos y Mariano Borinsky a Mauricio Macri en la Casa Rosada y en la quinta de Olivos.