La presidenta del Senado, Cristina Kirchner, y el titular del Diputados, Sergio Massa, cerraron este miércoles el acuerdo de actualización salarial 2021 para los empleados legislativos, que será del 40 por ciento en cuantro tramos. De esta manera, el aumento otorgado superá por 11 puntos la inflación del 29 por ciento prevista en el Presupuesto 2021, expectativa que sin emabrgo se vio superada por el alza de precios registrada en los primeros meses del año, con un acumulado del 17,6 por ciento en el primer cuatrimestre.  

La actualización salarial se pagará en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, según el acuerdo alcanzado por las máximas autoridades de ambas cámara con los representantes los gremios Norberto Di Próspero por la Asociación del Personal Legislativo (APL), Claudio Britos de ATE y Martin Roig de UPCN. 

Hasta el momento, la paritaria nacional docente y el acuerdo con el sector petrolero, por parte de YPF, habían resultado la señal del Gobierno como pauta paritaria por encima del 29 por ciento. En el caso de los docentes, el acuerdo nacional fue del 35 por ciento, mientras que YPF avaló un incremento del 30 por ciento para los petroleros. El acuerdo sellado por Cristina Kirchner y Sergio Massa ofrece una pauta aún más alta para las negociaciones pendientes.  En ese sentido,  la cúpula de la CGT se reunió el martes con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Salud, Carla Vizzotti, y planteó que las paritarias debían ubicarse entre "2 o 3 puntos arriba de la inflación de 2021".