La vuelta de los festivales con público es casi una realidad. Luego de que el coronavirus pusiera en suspenso los encuentros musicales masivos, en Estados Unidos el Lollapalooza, el Governors Ball y el Riot Fest ya tienen fecha en el inminente verano de ese país. Aunque con sus respectivos protocolos. Mientras eso sucede en este lado del Atlántico, los europeos se lo tomaron con más  cautela. Si bien algunos festivales se organizarán casi de forma boutique, a manera de experimento con miras al año próximo, otros decidieron anunciar directamente sus programaciones para el 2022. Uno de ellos fue el catalán Primavera Sound, considerado uno de los cinco mejores del mundo. Tras posponer el festejo de sus 20 años, en 2022 regresará con una programación (se llevará a cabo durante dos fines de semana y habrá varios shows en el medio) que tiene de cabezas de cartel a Massive Attack, Nick Cave & the Bad Seeds, Gorillaz, Beck, Tame Impala, Pavement y The Strokes. Amén de un centenar de grupos y solistas ocupando la segunda y tercera línea de la grilla.

Entre el 2 y el 12 de junio del año que viene, en Barcelona habrá asimismo participación argentina. La más abultada en la historia del festival. Aparte de Duki, quien ya se encontraba anunciado para el Primavera Sound 2020, estarán Cazzu, Khea y Nicki Nicole. Todos ellos representarán a la avanzada urbana que actualmente sacude al país. La delegación será compartida por el brazo indie de la escena, con Las Ligas Menores, 107 Faunos, Bandalos Chinos y uno de los artistas favoritos del evento: El Mató a un Policía Motorizado. Al punto de que, además de ser parte del catálogo de su sello disquero, Primavera Labels, actuarán en tres ocasiones a lo largo de los 10 días del festival. Como abreboca de este hecho sin precedentes, Argentina dijo presente en el Primavera Pro 2021, encuentro internacional dirigido a los profesionales de la industria musical del Primavera Sound. Desde el miércoles pasado y hasta este viernes, la actividad se desarrolla en un formato híbrido que alterna presentaciones en vivo en la Ciudad Condal y actuaciones en streaming.

Este viernes será el turno de la troupe argentina, que en esta oportunidad tendrá una intervención digital. Organizados y curados por Niceto Club, así como sucedió el año pasado, los showcases estarán a cargo de Bandalos Chinos, Los Siberianos, Isla Mujeres, Lucía Tacchetti, Fransia y Las Olas. Junto con la catalana y la irlandesa, la delegación local es la más sustanciosa en participantes y la más variopinta en propuestas de este Primavera Pro. Al igual que las charlas y el resto de las performances que pasaron por la versión online del mercado musical, y que estarán on demand por unos días, el público de todas partes del mundo podrá tener acceso gratuito a los mediometrajes de los artistas en la web del evento. De lo único que no se disfrutará abiertamente es de Una nueva generación, documental inspirado en el festival cordobés La Nueva Generación, alojado en el micrositio de Argentina en la plataforma. Éste sólo lo verán los abonados al área de Networking, dedicada a los diferentes actores de la industria musical global y cuya inscripción cuesta 40 euros.

El streaming de Los Siberianos será presentado a las 10.30 de Argentina (15.30 de España). La banda pampeana, junto a la bahiense Lucía Tacchetti y al grupo platense Isla Mujeres, confirma el gran momento federal que atraviesa la escena argentina orientada a la música popular contemporánea. Aunque nada de esto sería posible si el sello que los contiene, Queruza, no creyera en sus posibilidades internacionales. “Como sello nacido en Argentina, donde estamos lejos de todo, ponemos fichas en el desarrollo de nuestros artistas en el exterior porque el mercado, el consumo y el público está más tirado hacia otros géneros”, opina Tomás González Balcarce, codirector de la disquera independiente. “Con la misma importancia que desarrollamos artistas en Argentina, los pensamos desde acá para el resto del mundo. Ya participamos en otras ocasiones en este tipo de encuentros, y siempre nos abrieron puertas impensadas. De hecho, el año pasado también estuvimos en el Primavera Pro y conseguimos que un sello con sede en Barcelona se interesara en trabajar a Los Siberianos en el resto de Europa”.

Isla Mujeres.

González Balcarce agrega que, si bien son vitales los mercados por la inspiración que generan muchos profesionales en sus charlas y workshops, al ser éste el brazo de la industria musical del Primavera Sound participan personajes y agentes con bastante fuerza. Y hay otra ventaja: “Da chapa decir que estuviste ahí”. El laboratorio de pop electrónico Fransia también forma parte de Queruza, y al lado de Tacchetti (en este momento se encuentra de gira en España) y de Isla Mujeres patentiza el cambio de paradigma que experimenta la mujer en la música argentina en esta época. Por lo que no fue fortuito que en la elección de la delegación pesara la igualdad de género. “Hay muchas pibas y expresiones de género diversas en la escena, y está bueno poder visibilizarlas”, afirma Elena Radiciotti (bajo y voz) de Isla Mujeres, quien ve en esta participación una posibilidad de mostrar algo más de la movida platense. “El festival está muy representado por (el sello) Laptra, y para nosotros sería genial representar cierta nueva escena platense que vino después y que tiene otra características y variedad de sonido”.

Si Isla Mujeres cierra la participación de Argentina a las 15.30 (hora local), uno de los batacazos de la escena en 2021, Las Olas, la abrirá a la 9.55. En tanto que a Bandalos Chinos le tocó un horario central, 13.30. “Estamos contentos y agradecidos de participar en el Primavera Sound y en el Primavera Pro. Para nosotros representa un paso gigante, y en lo personal es un sueño cumplido tocar en un festival de esa magnitud y con ese cartel”, comparte Goyo Degano, frontman del grupo. “Es un plan que arranca con el disco BACH, con la intención de abrir el juego y de hacer llegar nuestra música lo más lejos posible. El techo lo ponemos nosotros, con respecto a las expectativas y objetivos. En estos años nos desarrollamos en México, algo increíble porque lo hicimos desde la autogestión. Pero armando equipo. Me parece que esto viene un poco en esa tónica, intención y búsqueda. Así y todo, vivimos en Argentina y seguimos creciendo aquí. Aunque también creemos en un mundo nuevo donde las fronteras se empiezan a difuminar. Y ahí queremos estar: siendo parte de esta gran comunidad mundial”.