El Ministerio Público Fiscal confirmó el hallazgo de los restos óseos de Gala Cancinos, o Santiago, tal su identidad autopercibida, desaparecidx el 16 de mayo de 2017, y que desde entonces las investigaciones no habían podido dar con ninguna pista firme. 

En conferencia de prensa, el fiscal Santiago López Soto dijo que "fue un hallazgo casual", efectuado ayer por un lugareño quien realizaba tareas de desmalezamiento, junto a su hijo, en un lugar que no había sido rastrillado durante las búsquedas realizadas. 

Inmediatamente intervino el personal de Cuerpo de Investigaciones Fiscales, que logró confirmar la identidad por una pericia odontológica y mediante el reconocimiento de la familia de elementos encontrados en el lugar como una zapatilla y una mochila. Ahora se esperan los resultados de una prueba de ADN. 

Además del fiscal, estuvieron atendiendo a la prensa la fiscala Mónica Poma y el director del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, Pablo Rivero, que precisaron que la ubicación del hallazgo es a la vera de la ruta 9, a la altura del kilómetro 12,5, cerca del río Wierna, en la localidad de Vaqueros. La zona fue caracterizada como de muy difícil acceso, ya que se trata de una pendiente de más de 80 grados y estaba cubierta por malezas. 

Perspectiva del lugar en donde encontraron los restos, de fondo se ve el río Wierna.

López Soto dijo que a partir de la información de ayer se empezaron a hacer tareas investigativas por parte del personal del CIF que estuvo trabajando en el lugar hasta el anochecer cuando suspendieron la actividad por razones de seguridad, la cual retomarán hoy.

En tanto, Rivero explicó que mediante fichas odontológicas, que fueron proporcionadas por dentistas, y también a través de la base de datos de la obra social IPS, se pudieron verificar "todos los arreglos, las extracciones dentarias y las características de los dientes de Gala Cancinos". 

El director el CIF dijo que el odontólogo Pablo Medina confirmó su identidad sobre la base de la documentación obtenida y el trabajo pericial que realizó en la morgue del CIF. "La confirmación odontológica nos da un porcentaje del 100% de identidad", manifestó.

El fiscal López Soto dijo que la hipótesis de que se trataba de Cancinos comenzó con el hallazgo de una zapatilla, la primera sospecha fue que "se podía tratar de un adolescente (...) Con la luz de día, se logró recoger otros elementos".

La causa por la desaparición de personas estaba siendo investigada desde 2019 por dicho fiscal y por el también  fiscal Ramiro Ramos Ossorio, quien no pudo asistir a la conferencia de prensa por razones de salud, pero continúa en la causa. López Soto aseguró que realizaron antes rastrillajes y "todas las tareas al alcance". Respecto a la data de muerte, dijo que espera que la ciencia pueda determinar la fecha del deceso.

La fiscala Poma de la Unidad de Femicidios intervendrá desde ahora en la causa. Dijo que deben terminar "un relevamiento en el lugar" y ver si les ha quedado algún elemento de interés allí. "Hay un montón de elementos que tenemos que ir procesando de manera individual", afirmó. 

Los fiscales en la conferencia de prensa de ayer.

Poma indicó que personal de criminalística debe aportar una planimetría respecto a la zona donde se encontraron los restos. "A partir de hoy vamos a empezar a analizar todos los elementos que hemos encontrado. Vamos a trabajar incluso el fin de semana, ya se ha dado la indicación para que todos los peritos y los técnicos del CIF empiecen el trabajo. No hay un plazo que yo les pueda dar", señaló.

Respecto a la identidad de género autopercibida de Cancinos. La fiscala dijo que es algo sobre lo que van a trabajar. "Creo que mi incorporación al equipo fiscal también tiene que ver con eso, para brindar algún tipo de perspectiva sobre esta cuestión. Entendemos que esto es así, que es una realidad y la vamos a respetar, queríamos simplemente ahora hacer esta confirmación respecto del hallazgo del cuerpo, respecto de quien se trataba y a partir de ahí será todo materia de investigación y por supuesto que es un elemento que vamos a considerar a la hora de dar la información de aquí a futuro", sostuvo.

Desde la desaparición de Cancinos, surgieron versiones de que se autopercibía como varón pero no había llegado a realizar un cambio de identidad de género, las organizaciones feministas habían empezado a reclamar por su aparición con vida, con el nombre de Santiago Cancinos y así se pronunciaron en la marcha de este 3 de junio. 

Su papá, Javier Cancinos, también lo buscaba como Gala, Nicolás o Santiago, este último nombre surgió por el influencer Fede Anto Puñales, que aseguraba que lx adolescente se había comunicado con él antes de la desaparición y le había expresado que le busquen con ese nombre. 

"Hola Amor mío, circulan nuevamente algunos comentarios de que debo llamarte de tal o cual forma, lo primero que tengo que decirte vida mía, es que desde que estuviste en la panza de tu mamá fuiste el amor de mi vida, y naciste y se te puso Gala un nombre buscado y aceptado por tus padres. Y ahora pasa el tiempo sin tenerte a mi lado y hay personas que opinan y quieren saber más o causar un malestar mayor del que vivimos día a día", había manifestado su papá en su cuenta de facebook.

“Perdón por lo que te haya faltado en casa, quiero que sepas que estoy esperando tu regreso mi vida, mi Santiago, mi Nicolás o mi Gala, te acepto en un todo”, había manifestado el papá.

En estos momentos, la investigación fiscal no puede dar certezas respecto a cómo ocurrió la muerte de lx adolescente. Las hipótesis que habían manejado lxs fiscales fueron fuga de hogar, homicidio y suicidio, aún no fue descartada ninguna.

Cuatro años de misterio

La desaparición de Cancinos, que por entonces tenía 14 años, fue la tarde del 16 de mayo de 2017, cuando salió para ir a la clase de educación física en el Colegio Belgrano. El último registro de su paradero se dio cuando una conocida de la familia manifestó haberlo cruzado en el parque del Bicentenario, en la zona norte de la ciudad.

Efectivamente, tras chequear en las cámaras, se pudo corroborar que ingresó al parque y a los pocos minutos se retiró, aunque ya sin el uniforme de gimnasia, sino que estaba con otra ropa. A partir de ahí se perdió por completo el rastro de lx adolescente.

Desde entonces se multiplicaron las acciones de búsqueda, difundiendo su imagen por multiples medios, e inclusive se ofreció una millonaria recompensa para quien pudiese aportar datos. También se organizaron varios rastrillajes, algunos cercanos a la zona en la que finalmente encontraron los restos.

Los últimos datan de hace exactamente dos años, cuando el Ministerio Público Fiscal dispuso buscar en la zona de las tierras del Ejército contiguas al parque del Bicentenario y en Lesser. 

El hallazgo de sus restos viene a cerrar el misterio de su paradero, pero ahora abre la incógnita acerca de como llegaron hasta ese lugar de difícil acceso y qué fue lo que pasó con Cancinos.