Apremiado por el tiempo, el oficialismo intentará esta semana aprobar en Diputados la ley de Emergencia Covid, que establece parámetros epidemiológicos y sanitarios con lo que se determinarán los distintos niveles de restricciones en todo el país para contener el nivel de contagios y muertes que provoca la segunda ola de la pandemia, mientras se avanza e incrementa el ritmo de vacunación en la población. Este viernes vence el último DNU con que el Gobierno fijó, con los mismos criterios que propone el proyecto, medidas preventivas en distintas regiones y conglomerados urbanos (especialmente en el AMBA) para enfrentar la emergencia sanitaria. Pero en Casa Rosada aspiran a no tener que volver a recurrir a un decreto y que las medidas se adopten automáticamente a través de una ley del Congreso. El plenario de comisiones para emitir dictamen se haría el jueves y ese mismo día podría debatirse en el recinto, si el Frente de Todos consigue la adhesión de otros bloques y los votos necesarios para su aprobación, frente a la resistencia del interbloque macrista de Juntos por el Cambio que se opone con el argumento de que la ley violaría las autonomías provinciales.

Hasta ayer por la tarde-noche, en el oficialismo evaluaban todas las opciones para buscar contrareloj la aprobación de la ley, que obtuvo la media sanción del Senado el 20 de mayo. Entre ellas, la de garantizar los votos necesarios para su aprobación. Algo que aún está en duda y que generó el retraso del debate en la Cámara baja.

De todas maneras, el FdT decidió avanzar con el intento y no demorar más su tratamiento. A última hora se trabajaba en la convocatoria al plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales (que oficiará de cabecera), que preside el diputado pampeano Hernán Pérez Araujo (FdT) y de Acción Social y Salud Pública, cuyo titular es el médico tucumano Pablo Yedlin (FdT).

Por la mañana, Yedlin se había mostrado optimista con la sanción de la ley pero había sugerido que el debate de la misma se podría posponer hasta la próxima semana. Destacó que la aprobación del proyecto de ley de Restricciones Sanitarias o de Semáforo Epidemiológico –como también se la apodó-- "va a permitir dejar de gestionar la pandemia por Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) para manejarse en el contexto de una ley en la que todos participemos".

Pero los tiempos apremian frente a la pandemia. Por al noche, Pérez Araujo trabajaba en la redacción de la convocatoria al plenario, que en principio sería para el jueves a las 11. Pero aun existían dudas sobre la fecha que fijará el FdT para llevar el debate en el recinto, aunque no pocos especulaban que fuera esta misma semana. En la Rosada apuestan a se vote este mismo jueves.

El proyecto establece parámetros epidemiológicos y sanitarios para definir y clasificar zonas del país ante la propagación de la pandemia: “bajo”, “medio” o “alto” riesgo y de “alarma epidemiológica”, en función de cuyos criterios autoriza al Presidente a tomar medidas de restricción adicionales, fundadas por el Ministerio de Salud nacional y limitadas por 21 días. La ley tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.

La iniciativa toma la experiencia internacional que adoptaron países de Europa y de Latinoamérica para determinar medidas restrictivas que le permitan mitigar la expansión de la pandemia. Establece como ejes dos parámetros para clasificar las zonas de bajo, medio y alto riesgo epidemiológico y sanitario: el coeficiente entre los casos de contagios en los últimos 14 días y los 14 días previos; así como la cantidad de casos de los últimos 14 días por cada 100 mil habitantes: menos de 50 casos por cada 100 mil habitantes (Bajo); menos de 150 casos (Medio) y mas de 150 casos (Alto).

El nivel máximo será para las zonas de Alarma Epidemiológica y Sanitaria para conglomerados urbanos de más de 300 mil habitantes. Allí los parámetros para su clasificación serán los de igualar o superar en los últimos 14 días los 500 contagios cada 100 mil habitantes y que la ocupación de las camas de UTI (Terapia Intensiva) supere el 80 por ciento de su capacidad total. Las zonas que estén bajo Alarma, es donde habrá mayores restricciones para la circulación, con la utilización del transporte público únicamente para trabajadores esenciales y la suspensión de la presencialidad en las escuelas, entre otras medidas.