Este jueves habrá sesión maratónica en la Cámara de Diputados.  Empezará a las 15 y se espera que tenga más de 20 horas de duración. El temario de la reunión incluye el proyecto de "Zonas frías", que otorga descuentos en las tarifas a los usuarios de gas en las localidades de bajas temperaturas, el Cupo Laboral Trans y la Ley de Equidad en la representación de los géneros en los servicios de comunicación audiovisual. También se debatirá el Consenso Fiscal 2021, que ya tiene media sanción en el Senado y cuenta con los apoyos necesarios para ser convertido en ley. Se desconoce aún si el oficialismo podrá incluir también el tratamiento del proyecto de Emergencia Covid luego de que consiga dictamen en el plenario que se llevará a cabo antes de la sesión (ver aparte).

El plenario de las comisiones de Energía y de Presupuesto y Hacienda dio ayer dictamen favorable al proyecto de ley que tiene como objetivo reducir las tarifas en las denominadas "zonas frías" del país, entre las que se encuentran varios municipios bonaerenses y las provincias de Mendoza, San Luis y Salta. Así como también localidades de Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Jujuy y La Rioja. La iniciativa fue resultado de un acuerdo entre el Frente de Todos, Consenso Federal y el bloque Unidad y Equidad y tiene como objetivo reducir un 30 por ciento las tarifas de gas para el consumo residencial, La medida alcanzará a casi cuatro millones de personas y cuenta con los apoyos suficientes para ser aprobada en el recinto. 

La Cámara de Diputados también dará tratamiento al proyecto de Consenso Fiscal 2021, que había comenzado a ser debatido hace tres semanas pero que, debido a la extensión de la sesión, se terminó aplazando hasta hoy. El proyecto que ya cuenta con media sanción en el Senado y que fue refrendado por el presidente Alberto Fernández y 21 provincias suspende las exenciones y reducciones impositivas provinciales que habían sido pactadas en el 2017. También desembolsa 70 mil millones de pesos a las provincias para que reactiven sus economías, con la condición que no tomen nueva deuda ni que avancen con demandas judiciales contra el Estado Nacional. A pesar del rechazo de Juntos Por el Cambio, el oficialismo logrará convertirlo en ley. 

Por último, también se debatirá la Ley de Cupo Trans y Ley de Equidad en la representación de los géneros en los servicios de comunicación audiovisual. La primera es una iniciativa de inclusión laboral que establece un cupo de un uno por ciento del total de cargos para las personas travestis, transexuales y transgénero en todas las dependencias del sector público nacional. El proyecto es una demanda histórica del colectivo travesti trans. La segunda iniciativa promueve la paridad de género en los servicios de comunicación de cualquier soporte, tanto públicos como privados. La iniciativa ya cuenta con media sanción en el Senado y, de ser aprobado, se convertirá en ley.