En abril la economía creció 4,1 por ciento con respecto a marzo, según estimó ITE (Instituto de Trabajo y Economía, de la Fundación Germán Abdala), lo que coloca a la actividad económica por encima del nivel al inicio de las medidas de aislamiento (marzo de 2020). En el cuarto mes del año la actividad económica resultó 26,6 por ciento sauperior a la de abril de 2020, primer mes de impacto pleno de la pandemia. De acuerdo con el indicador mensual de actividad (IMA), el primer cuatrimestre de 2021 finalizó con un crecimiento de 8,5 por ciento.

“El IMA busca aproximar el nivel de la actividad económica a partir de una serie de indicadores vinculados con la misma (ventas minoristas, recaudación, préstamos, despachos de cemento, demanda de energía eléctrica, exportaciones, entre otros). Lo que observamos es que en abril la mayoría mostró un crecimiento, con la excepción de los préstamos comerciales. La diferencia que tiene con el EMAE del INDEC es que nuestro indicador le otorga un peso menor al sector agropecuario, que en la actualidad está traccionando a la baja por el impacto de la sequía”, agregó Juan Manuel Telechea, del Instituto de Trabajo y Economía. 

Página| 12 consultó a distintos especialistas sobre su perspectiva del el crecimiento de la actividad económica en el mes de abril y el impacto que produjo en los diferentes sectores. 

Martín Burgos, del Centro Cultural de la Cooperación, expresó que "estamos en un momento donde la dinámica de vacunación y la apertura de las restricciones ayudan a recuperar algún tipo de actividad económica más normal. La pandemia nos agarró en el peor momento entonces el piso que tocamos en 2020 se empieza a ver en los números. A medida que avance la vacunación y en la medida que podamos recuperar cada vez más movimiento, se irá recuperando el consumo". 

Burgos destacó, además, que a medida que se recupere la normalidad pospandemia, aparecen otros factores que impulsan la demanda. "Una cuestión relevante es el retorno de la confianza, la tranquilidad. Hoy podemos destacar el récord de patentamiento y compra de autos. La gente que tiene ahorros prefiere comprar autos y bienes de consumos durables y no quedarse con los pesos." 

Por su parte, Sergio Chouza, economista de la Undav, explicó que "entendiendo el contexto económico actual, es esperable que se siga visualizando un rebote en la actividad económica, lo cual coloquialmente se entiende como lógica de serrucho. Hasta el mes de noviembre se vio una recuperación muy fuerte y muy acelerada y luego comenzaron a haber altibajos. En algunas semanas de abril y de mayo, producto del endurecimiento de las restricciones los comercios se vieron nuevamente afectados. ahí se pueden ver algunos coletazos muy parciales, porque restaurante y hoteles nunca dejaron las restricciones severas". 

"Uno cree que esto ya es un piso bastante difícil, lo único que queda es que se vayan liberando las actividades de acuerdo a como avance la variable sanitaria", agreg{ó Chouza. "Hay una heterogeneidad en los sectores. Actualmente, la industria sigue siendo la principal punta de lanza, sobre todo los rubros asociados a la construcción. Otros sectores lograron afrontar mejor la crisis, producto de la posibilidad de amoldarse a esquemas de take away o ventas en el domicilio. Incluso podríamos decir que algunos de estos sectores han presentados ventas superiores a las del año pasado."