Novak Djokovic logró lo que parecía imposible: ganarle a Rafael Nadal en Roland Garros. A pesar de arrancar 5-0 en el set inicial, el serbio se recuperó de forma admirable y le terminó ganando al 13 veces campeón en París por 3-6, 6-3, 7-6 (7-4) y 6-2 en un espectacular 

"Esta noche jugué el mejor tenis de mi vida", sintetizó Djokovic en francés en el court central de Roland Garros, con el público todavía en el estadio por una excepción del gobierno francés, que permitió romper el toque de queda nocturno que rige en París por el partido. "Ustedes no saben lo que siento en este momento, de haberle ganado a Rafa en esta cancha", continuó el número uno del mundo, que ya le había ganado a Nadal en los cuartos de final de 2015, aunque en ese momento el español no atravesaba un buen momento en su carrera.

El duelo de este viernes rozó la perfección durante buena parte de su desarrollo. El primer parcial fue para el zurdo de Mallorca, quien no dejó dudas con un arranque de 5-0 y se lo terminó quedando por 6-3. En el segundo, el serbio se tomó revancha y se lo llevó por 6-3. En el tercero, Djokovic tomó ventaja y parecía que se podía quedar con el parcial tras quedar quiebre arriba y 5-3 en el marcado, pero Nadal no se rindió, ganó su juego de saque, luego recuperó el quiebre y finalmente forzó el tie break, aunque el serbio mostró su tenacidad en el desempate para quedar 2-1 en sets. 


Si bien Nadal quebró rápido en el cuarto set, Djokovic reaccionó rápido y terminó demoliendo al español, que en el final lució abatido. El balcánico ganó seis games seguidos, con tres quiebres consecutivos, para cerrar el partido por 6-2, ante una ovación que dejaba en claro la proeza que había conseguido. Será la sexta vez que disputará la final en el Bois de Boulogne.

El partido era importante también en cuanto a lo histórico, ya que ambos luchan por dominar la tabla de títulos de Grand Slam, encabezada actualmente por Nadal y el suizo Roger Federer, con 20 títulos, seguidos de cerca por Djokovic, con 18. El serbio tiene la chance de ponerse a un grande del suizo y el español.

Nadal, con un récord de 13 títulos en Roland Garros (ganó 105 partidos y ahora perdió apenas tres, dos ante el balcánico) necesitaba ganar para mantener su hegemonía, equilibrar el historial que ahora favorece al serbio 29 a 27 y avanzar a una final que le hubiese permitido quedar en las puestas de su 21º corona de Grand Slam.

"Nole", por su parte, fue campeón de Roland Garros una sola vez, en 2016, y venía de caer en la definición de la edición pasada ante el español por 6-0, 6-2, 7-5.

Mientras Nadal y Djokovic luchaban punto a punto, el primer semifinalista esperaba cómodo en el hotel. El griego Stefanos Tsitsipas le ganó más temprano al alemán Alexander Zverev por 6-3, 6-3, 4-6, 4-6 y 6-3 y se clasificó a la definición por primera vez en su carrera.

Tsitsipas, de 22 años y número 5 del ránking, necesitó de tres horas y 37 minutos de juego para eliminar a Zverev (6º, 24 años) en el duelo de la "nueva generación" y convertirse en el primer tenista griego en ser finalista de un torneo de Grand Slam.