La pelota sigue rodando. En plena pandemia, en momentos en los que la región se convirtió en el epicentro mundial de la Covid-19, la Copa América comenzará el domingo una nueva y nunca tan manoseada edición. La competencia que iba a tener como sedes conjuntas a la Argentina y Colombia, finalmente se realizará íntegramente en el Brasil de Jair Bolsonaro. La Copa América –por supuesto- se podrá seguir por la pantalla chica, al fin y al cabo los millonarios contratos por los derechos televisivos son la única explicación para que tenga razón de ser la organización del torneo continental en el país que tiene más contagiados y muertes de América latina. Los únicos televidentes que podrán ver en directo los 28 partidos del torneo continental serán los abonados a DirecTV, que cuenta en exclusividad con nueve encuentros. El resto, incluidos los de Argentina, se podrán ver por la TV Pública y la de TyC Sports.

No es casualidad que los 2,4 millones de abonados de DirecTV en Argentina sean los únicos que podrán ver –si lo desean- todos los partidos de la Copa América. Al fin y al cabo, la empresa que le compró los derechos de televisación y comercialización del torneo a la Conmebol es nada más y nada menos que la vieja y conocida Torneos, hoy en manos de DirecTV. Hay que recordar que Torneos está implicada en el FIFA Gate, la causa que lleva adelante la Justicia de Estados Unidos por el pago de sobornos en la comercialización de derechos televisivos. La compañía satelital tendrá –a través de DirecTV Sports y DirecTV Go- la exclusividad de seis partidos de la fase de grupos, dos de cuartos de final y una semifinal. Pertenecer tiene sus privilegios.

La TV Pública conformó un equipo encabezado por Pablo Giralt, que será el relator de todos los partidos, acompañado en los comentarios por Ángela Lerena, más los aportes de Sergio Goycochea, Miguel Osovi y Sofía Martínez. La novedad para el torneo continental del canal estatal es que sumó al periodista Matías Martin como comentarista de las transmisiones. La TV Pública transmitirá 10 partidos (con opción a uno más), que incluyen a los cuatro que juegue el seleccionado nacional, más otros dos cotejos a elección en fase de grupos, dos de cuartos de final, una semifinal y la final (más el partido por el tercer puesto solo en caso de que lo dispute Argentina).

La transmisión de la emisora estatal comenzará el domingo a las 17, con la ceremonia de apertura de la Copa América y, a su término, la emisión del partido inaugural entre Brasil y Venezuela, con relatos de Giralt y los comentarios de Lerena y Martin. A continuación, a las 20, Goycochea, Osovi, Giralt y Sofía Martínez harán El Show de la Copa, con el análisis del partido, toda la información de la preparación del equipo argentino y la información más destacada del resto de las selecciones. Este programa continuará emitiéndose diariamente, siempre a las 20, hasta que finalice el torneo. El debut de Argentina será el lunes, cuando desde las 18 enfrente a Chile.

En tanto, TyC Sports transmitirá 12 de los 20 partidos de la fase de grupos, incluidos los cuatro de Argentina. Al igual de lo que sucede con los cotejos por las eliminatorias, los relatos y comentarios estarán a cargo de Rodolfo Depaoli y Ariel Senosiain, acompañados por Mariano Antico, Esteban Edul y Matías Pellicioni. Fiel a su estilo, el canal deportivo argentino anticipa 17 horas diarias en vivo informando (y debatiendo) sobre la actualidad del torneo, con Martín Souto, Gastón Recondo, Diego Díaz, Ariel Rodríguez, Fernando Lavecchia, Pablo González y el resto de su plantel de periodistas.