El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires abrirá el miércoles la convocatoria de vacantes para ocupar los cargos formativos en el sistema de salud público con la eliminación total de los cupos para la categoría de concurrentes, que hasta 2019 eran 350 por año. "Se va a reducir drásticamente la posibilidad de atención, turnos y tratamientos. Cuando no haya personal sanitario para atender a la población ya va a ser tarde", denunció la Asamblea de Residentes y Concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires esta mañana en una conferencia de prensa en la puerta del Centro de Salud Mental Ameghino. Reclaman ser convocados a la mesa de negociación.  

El sistema de salud público porteño cuenta con 3000 residentes y concurrentes, cargos formativos que trabajan de igual a igual con los profesionales de la salud de todos los efectores de la Ciudad, de hospitales a centros de salud. Los residentes cuentan con salarios, obra social, ART y otros derechos laborales. En cambio, los concurrentes --alrededor de 1400-- lo hacen sin ninguno de esos derechos, por lo que se transformó en uno de los reclamos emblemáticos de la Asamblea desde el histórico paro de fin de 2019

"Este recorte es un claro ataque a la salud pública, que el ministro de Salud, Fernán Quiros, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se encargan de profundizar en plena pandemia", denunció la asamblea de profesionales esta mañana y recordó que "en una situación sanitaria que golpea a toda la población, residentes y concurrentes nos encontramos sosteniendo servicios enteros, soportando la falta de personal y de recursos". La precaria situación laboral y sanitaria es denunciada por la asamblea desde inicios de la pandemia de Covid-19.  

La supresión de las 350 vacantes para la categoría de concurrentes significará la eliminación total de esta categoría formativa e impactará en particular en la atención de salud mental, ya que el 50 por ciento de los concurrentes son psicólogos. Durante 2020, en plena primera ola de la pandemia, ya se había registrado un primer recorte de 190 vacantes. Mientras que nunca se respondió al reclamo de la asamblea respecto de la condición precaria en la que trabajan estos profesionales, sin salarios ni ART. 

"El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires responde eliminando estos cargos, cuando debería existir un reconocimiento a la labor de profesionales calificades que sostienen la atención de calidad en plena pandemia", denunció la asamblea en conferencia de prensa y destacaron que, por la incidencia de los cupos de formación en psicología, la eliminación de los cargos resultará en "una nueva amenaza a la salud mental".

Sin convocatoria al diálogo

La Asociación de Médicos Municipales de CABA (AMM) y la Federación de Profesionales de la Ciudad se pronunciaron públicamente contra la medida anticipada por la Dirección de Capacitación del Ministerio de Salud porteño respecto del corte de las vacantes para las concurrencias y denunciaron la semana pasada que se trataba de una "decisión inconsulta" frente a un colectivo que representa "una pieza fundamental para el sistema de salud". 

Luego de esos pronunciamientos, el Ministerio de Salud abrió una mesa de diálogo con la Federación de Profesionales y AMM, pero la Asambleas de Residentes y Concurrentes denunció que no están siendo convocados por el gobierno ni por las organizaciones sindicales. "Nos niegan la participación en las reuniones y así cohartan nuestra posibilidad de defender el derecho al salario y la sindicalización", denunciaron en la conferencia de prensa.  

Respecto de la decisión del gobierno porteño de no convocar a la Asamblea, los residentes y concurrentes exigieron que "no se tomen decisiones sin la presencia de representantes de la asamblea". 

La falta de diálogo con el gobierno porteño aparece como una continuidad de la interrupción en las negociaciones por una nueva Ley de Residentes. A fines de noviembre de 2019, los profesionales en formación iniciaron un histórico reclamo --represión incluida-- para frenar la ley impulsada por el gobierno porteño y abrir una mesa de negociación, que tuvo un primer encuentro semanas antes del inicio de la pandemia y nunca fue retomada.