El Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, fondos que respaldan el sistema jubilatorio, recuperó casi el 20 por ciento de su valor en dólares durante el último año, después de cuatro años consecutivos de su desvalorización durante el gobierno de Mauricio Macri, según el último informe de la Universidad de Avellaneda (UndAv). 

Al cierre del primer trimestre de este año, el FGS valuado en dólares ascendió a 39.938 millones. "El principal activo del FGS le corresponde a los títulos públicos del Estado Nacional que representan el 72,9 por ciento de su cartera. Estos títulos se habían desplomado en el período 2016-2019, principalmente por el estallido de la crisis en abril del 2018 y luego con el default de la deuda en 2019, cayendo en ese lapso 47 por ciento medido en dólares. En cambio, durante el período 2008-2015 el valor de los títulos en manos del FGS se había valorizado 144 por ciento", explica el informe. 

Debido a la renegociación de la deuda privada externa que lideró el ministro de Economía, Martín Guzmán, y cerró en agosto de 2020, los títulos públicos tuvieron un repunte importante y terminaron valorizándose un 36 por ciento entre noviembre del 2019 y diciembre del 2020.

En la actualidad, el FGS viene experimentando una fuerte recuperación de su valor en dólares, ya que durante la gestión de Cambiemos había registrado una fuerte caída entre noviembre de 2015 y noviembre de 2019. Sergio Chouza, economista de la UndAv, indica que "en los últimos meses se empezó a ver una recuperación por los activos de renta variable y hoy ya se está materializando en los precios de los bonos argentinos, que también están teniendo una reversión al alza, lo que refuerza el proceso de valoración del fondo.

En lo que va de este año, el rubro del FGS destinado a proyectos productivos y de infraestructura alcanzó los 69.510 millones de pesos, siendo el financiamiento a la infraestructura urbana la de mayor preeminencia, ya que el Plan Procrear representó el 62,6 por ciento del total con 43.479 millones de pesos. De igual modo, la infraestructura energética se ubicó en segundo lugar, con 21 por ciento del total destinado a la inversión en la economía real. Por último, la obra pública alcanzó el 12 por ciento del total.

La Ley de Reparación Histórica, promulgada durante el gobierno de Mauricio Macri, “no sólo puso en riesgo la garantía de las prestaciones ante el devenir de la economía y la evolución demográfica, sino que también implicó prescindir de usar al FGS como instrumento para el desarrollo mediante la inversión en proyectos de infraestructura de alto impacto económico y social”, destaca el informe de la UndAv.

Esta situación de deterioro del valor del Fondo comenzó a restablecerse con la sanción de la ley 27.574 de Defensa de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, impulsada por el Gobierno de Alberto Fernández, en octubre del 2020. Esta norma establece, a fin de proteger el patrimonio del FGS, que los pagos comprendidos dentro de la Ley de Reparación Histórica sean financiados a través de los recursos del sistema integrado previsional argentino (SIPA) y del Tesoro Nacional y no a través de la liquidación de activos del FGS.

"La razón de ser de la dinámica del Fondo está directamente ligada a la composición de sus activos, principalmente tiene títulos públicos y en segundo lugar, acciones y fondos común de inversión. Estos está enlazado con la dinámica macro general de la economía" concluyó Chouza.