Desde Washington, DC

Mientras el republicano Donald Trump fue presidente de Estados Unidos, el interés del país norteamericano hacia Latinoamérica se concentró en la situación de Venezuela, en la inmigración proveniente de Centroamérica y México y poco más. Ese ya no es el panorama en el Departamento de Estado. La gestión del demócrata Joe Biden busca redireccionar el enfoque y retomar la relación con toda la región, preocupada por la competencia que le presenta China. Es en ese marco que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, llegó a Washington esta semana, con la posibilidad de mostrar a Argentina como un posible interlocutor en este cambio de estrategia estadounidense.

Precisamente, Massa inició su actividad en la capital del país norteamericano con una cena privada con Juan González, el principal asesor de Biden sobre Latinoamérica. Se reunió con él durante más de tres horas en la terraza del Hotel W, en el centro de la ciudad, cerca de la Casa Blanca. Allí hablaron de la situación de la región: con Chile, Perú y Colombia atravesando períodos de convulsión, el presidente Alberto Fernández aparece como un “buen interlocutor”, según dijeron fuentes de la comitiva oficial.

Tan es así que en la cena entre Massa y González se habló sobre la posibilidad de un encuentro entre Fernández y Biden, algo en lo que ya venía trabajando el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello. Hasta ahora, el presidente estadounidense, que asumió en enero pasado, solo recibió al primer ministro de Japón y a su par de Corea del Sur en la Casa Blanca. Recién este mes viajó al exterior para reuniones con el G7 y la OTAN en Europa.

“Tender puentes y fortalecer los lazos bilaterales es fundamental para alcanzar las soluciones que Argentina necesita en temas claves para el presente y el futuro de nuestro país”, publicó Massa este lunes en su cuenta de Twitter.

Esas soluciones incluyen nada menos que la renegociación de la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante el Gobierno de Mauricio Macri y la llegada de más dosis de la vacuna contra el coronavirus desde Estados Unidos. De estos dos temas también se habló en la cena del domingo.

El apoyo político del país norteamericano es clave para cualquier negociación con el FMI, dado el poder de voto que tiene Estados Unidos en el organismo internacional. El visto bueno del Departamento del Tesoro y, por lo tanto, de la Casa Blanca será fundamental. “Hay una enorme vocación en Estados Unidos para colaborar con la situación de Argentina”, sostuvo el presidente de la Cámara de Diputados tras el encuentro con el asesor de Biden.

La decisión final, aseguran fuentes de la delegación que viajó a Washington, tiene que pasar por una cuestión política, más allá de los análisis técnicos. Para lograrlo, es crucial construir una relación colaborativa con la gente de Biden, razonan en la comitiva.

En cuanto a la donación de vacunas, tanto la embajada argentina como la comitiva de Massa esperan novedades sobre la cantidad de dosis que podría recibir el país de parte de Estados Unidos. Hasta ahora, se sabe que la Casa Blanca tiene el plan de donar unas 80 millones de vacunas al exterior antes de finales de junio. El primer tramo del envío será de 25 millones, de las que a Latinoamérica y al Caribe llegarán aproximadamente 6 millones. En los próximos días, Argentina podría saber cuántas y cuáles puede esperar puntualmente.

Capitolio, inversores y más reuniones

La agenda de Massa continuó este lunes con una reunión con el congresista demócrata Gregory Meeks, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja estadounidense. Meeks fue el primero en el país norteamericano en dar un apoyo explícito a la necesidad de una renegociación de la deuda entre Argentina y el FMI y la búsqueda de una solución política. En el encuentro, Massa le regaló un ejemplar de la Constitución argentina y un mate.

El presidente de la Cámara baja se reunirá el martes con la subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung, y visitará el Capitolio estadounidense. Allí tendrá encuentros con congresistas del país norteamericano y con el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Terminará el día con una cena con empresarios.

El miércoles, Massa hablará en el Inter-American Dialogue sobre el panorama político y económico de Argentina y la relación con Estados Unidos. Tiene previsto cerrar su actividad en la capital con una recepción en la embajada a la que están invitadas figuras políticas.

Después viajará a Nueva York, donde el jueves tendrá una reunión con Jack Rosen, presidente del Congreso Judío-Estadounidense, y hablará en el Council of Americas. En la Gran Manzana también lo espera un encuentro con Bill Clinton. El viernes, cerrará su gira con un encuentro con inversores en el consulado argentino en Manhattan.