Una medida interina adoptada por la Sala A de la Cámara Federal de Mendoza suspendió el pasado 9 de junio el acto electoral de todos los claustros del que deberían surgir las nuevas autoridades y representantes de Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). La decisión judicial llegó pocas horas antes de iniciarse la jornada de los comicios el 10 de junio y cuando ya había sido completado todo el calendario electoral previo a la primera vuelta.

La determinación del Poder Judicial genera mucha inquietud en toda la comunidad universitaria sanjuanina por cuanto el cronograma electoral se encuentra retrasado por motivo de la pandemia y las autoridades actuales cesan en su mandato --ya de por sí prorrogado-- el próximo 1 de julio, corriéndose el riesgo del vacío institucional.

El 11 de junio, dos días después de suspender el acto electoral, la Cámara Federal emitió una resolución cautelar que dio lugar al planteo judicial iniciado por la docente jubilada Mónica Morvillo cuestionando la incorporación en el padrón de docentes regulares comprendidos en el marco del artículo 73 del Convenio Colectivo de Trabajo y se autoimpuso en plazo de diez días hábiles para determinar sobre la cuestión de fondo. El mencionado convenio determinó el pase a la categoría de docentes regulares para profesores y profesoras con una antigüedad mayor a cinco años en la condición de interinos.

La transformación de docentes universitarios interinos en docentes regulares en la UNSJ se dio como resultado de un proceso de amplio debate especialmente durante el año 2019, hecho que quedó plasmado no sólo en las actas paritarias avaladas por el Consejo Superior, sino que además contó con el reconocimiento institucional por parte de la asamblea universitaria que incorporó de manera explícita al estatuto de la casa de estudios los plenos derechos laborales y políticos de los docentes regularizados bajo la figura del mencionado artículo 73.

Mediante resolución N° 3131/2019­ME de octubre del año 2019 dichas modificaciones estatuarias alcanzaron estatus normativo al ser aprobadas por el Ministerio de Educación de la Nación y publicadas en el Boletín Oficial.

En agosto de 2020, frente un planteo realizado también por la docente Mónica Morvillo, la Sala B de Cámara Federal de Mendoza expresó que la aprobación realizada por el Ministerio de Educación de la Nación a las modificaciones estatutarias de la UNSJ “gozan de la presunción de legitimidad y por ende devenía en abstracta cualquier presentación para objetarla.

La suspensión del acto electoral ahora decretada está generando mucha inquietud en la comunidad universitaria de la UNSJ, ya que los mandatos --que inicialmente vencieron el 1 de julio de 2020-- se habían prorrogado excepcionalmente atendiendo a razones sanitarias.

Desde el mes de febrero pasado las autoridades universitarias, contando con la colaboración de todos los claustros, se dieron a la tarea de generar un protocolo sanitario que finalmente fue aprobado y elogiado por su consistencia técnica por el Comité COVID de la provincia de San Juan.

Quienes se muestran a favor de la pronta realización de las elecciones universitarias argumentan que armonizar la Ley de Educación Superior con un convenio colectivo de trabajo no es sólo una cuestión jurídica, sino también la generación de la indispensable legitimidad social y política para la normal marcha institucional de la comunidad universitaria.

[email protected]