El 52,7% de los hogares de barrios populares de la provincia de Santa Fe tiene acceso a internet solamente a través de los datos del teléfono móvil, mientras que un 20,1% no cuenta con conexión alguna. El dato se desprende de las 6200 encuestas realizadas en la provincia en el marco del Relevamiento Federal Educativo que desarrolló el Movimiento Evita en todo el país. El relevamiento expuso además que el 84,2% de las familias entrevistadas usa whatsapp como forma principal de vínculo con la escuela, que en un 62,8% de los hogares de barrios populares santafesinos son las madres quienes acompañan a sus hijos con las clases virtuales, y que un 53,2 % de los encuestados cree que el acompañamiento de los espacios comunitarios -con actividades como los apoyos escolares- son claves para el desarrollo educativo de niños y niñas. La semana pasada, el Movimiento Evita había difundido los resultados del relevamiento en Rosario, donde se observaron los mismos condicionamientos. 

“Solo el 15,9% de los hogares de los barrios populares de nuestra provincia tienen acceso a internet con buena calidad de señal", dijo Eduardo Toniolli, que es concejal rosarino, dirigente del Movimiento Evita y secretario general del Partido Justicialista. Esta situación tiene consecuencias. En el marco de la pandemia, "la mayoría de los pibes y pibas de nuestra provincia quedan afuera del sistema educativo o sostienen una vinculación muy débil, pese a los esfuerzos que hacen los docentes, las familias, y el que realizan las organizaciones brindando acompañamiento desde los centros comunitarios”, puntualizó Toniolli y afirmó que "el problema no pasa ya por la voluntad de tal o cual actor”, sino que “se trata de una falla estructural que sólo puede resolverse con políticas públicas, por eso es esencial que se avance con el proyecto de Ley de Conectividad que impulsa el gobernador Perotti, que hoy duerme en la Legislatura provincial”.

Según el estudio realizado por la Secretaría de Educación del Movimiento Evita, en los barrios populares santafesinos la vinculación con la escuela se sostiene vía whastapp en un 84,2% de los casos, le siguen las apps de videollamadas (7%), el resto de las redes sociales (4,9%) y por último las plataformas educativas (3,9%). 

La brecha digital entre los diferentes sectores sociales se termina de entender si se tiene en cuenta que, en paralelo, en el 70,4% de los hogares hay un solo dispositivo de acceso, ya sea computadora o celular, y apenas un 13,6% de las viviendas cuenta con un aparato por chico. En el 15,5% de los casos no hay ningún tipo de dispositivo en el hogar, por lo que dependen de vecinos o instituciones barriales.

Uno de los puntos relevantes del estudio arrojó como dato que en el 62,8% de los hogares de barrios populares de la provincia son las madres las que acompañan a sus hijos con las clases virtuales. "Esto pone en cifras lo que el movimiento de mujeres viene sosteniendo desde hace años: la organización social del cuidado es injusta y recae principalmente en las mujeres”, expresó Toniolli al respecto, y recalcó "la necesidad de que el Estado construya políticas que permitan revertir esta realidad”.

Las 6200 encuestas realizadas en territorio santafesino se realizaron en barrios de Rosario, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, Granadero Baigorria, Reconquista, Alcorta, Tostado, Firmat, San Genaro y Frontera.