Con el objetivo de formar cuadros políticos en todo el territorio nacional y generar un ámbito de participación que contribuya a la unidad del Frente de Todos, el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa del Ministerio de Defensa de la Nación, Francisco Cafiero, inauguró ayer el segundo año de la Escuela de Dirigentes para la Unidad Argentina (EDUA)

Queremos poner a disposición esta herramienta de formación política, que es práctica y concreta, para que participen la mayor cantidad de compañeras y compañeros de las 24 provincias, expresó Cafiero, director de la institución, y agregó que EDUA busca contribuir, mediante una plataforma virtual, "al proceso de unidad y ayudar al presidente, Alberto Fernández, y a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, a poner a la Argentina de pie”. 

En esta segunda etapa se suman dos cursos a los ya realizados el año pasado. En total son cuatro cursos que contarán con 600 cupos distribuidos de manera federal en distintas cohortes a lo largo del año: Política Internacional Peronista, dictado por Francisco Cafiero (Lic. en Relaciones Internacionales y Geografía), Pedro Brieger (periodista, sociólogo y analista internacional) y Verónica Pérez Taffi (Lic. en Relaciones Internacionales y Asuntos Exteriores); Comunicación Política, a cargo de Gerardo Girón (Lic. en Ciencia Política con posgrado en Comunicación Política) y Patricio Mouche (Lic. en Gobierno y Relaciones Internacionales con un posgrado en Comunicación Política); Pensamiento Nacional, a cargo de Emmanuel Bonforti (periodista y sociólogo); y Géneros e Igualdad que lo dictará Ana Zéliz (socióloga y especialista en violencia familiar). La escuela cuenta con un campus virtual y tutores para acompañar el proceso de aprendizaje, participación y encuentro.

Además de los cursos, tal como se realizó el año pasado, están previstas diversas conferencias abiertas que contarán con la presencia de dirigentes de todo el país.

La escuela fue inaugurada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y contó con un ciclo de seis charlas magistrales dictadas por la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; Víctor Santa María, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH); el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y dos mesas de debate. Una sobre género y peronismo con Dora Barrancos, Cristina Álvarez Rodríguez y Sandra Torlucci; y otra sobre aportes para una Argentina federal con Débora Indarte, Raúl Ferrazano, Juan Cardozo, Matías Barroetaveña y Espartaco Marín. Estas charlas se encuentran disponibles en el canal de YouTube de la escuela.