La aviación israelí realizó este martes ataques aéreos contra la Franja de Gaza, en respuesta a globos incendiarios lanzados desde ese territorio. Se trata de los primeros incidentes importantes entre Israel y Palestina desde el alto el fuego del 21 de mayo pasado, que puso fin a once días de intensos enfrentamientos, que dejaron 260 muertos en el lado palestino y 13 en el costado israelí.

Los ataques aéreos tuvieron como objetivo las posiciones militares de Hamas que albergaban operativos en Khan Yunis y la ciudad de Gaza, según informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado.

Horas antes, según la versión de las fuerzas de seguridad israelitas, unos 20 incendios habían estallado más temprano en Israel, debido a los globos cargados de explosivos lanzados desde la Franja en respuesta a la Marcha por la Bandera de Jerusalén.

La Marcha de la Bandera es un acontecimiento anual en el que grupos judíos de derecha desfilan por la Ciudad Vieja portando banderas israelíes para celebrar la reunificación de Jerusalén durante la Guerra de los Seis Días de 1967.

Los palestinos consideran la marcha una provocación por realizarse sobre un sector de la ciudad ocupado por Israel desde 1967 y convocaron a un "Día de Ira" en todos los territorios palestinos. 17 ciudadanos palestinos fueron detenidos durante las protestas, mientras que unos 33 resultaron heridos.

Miles de israelíes ultranacionalistas se manifestaron el martes en Jerusalén Este en la llamada

El intercambio de ataques de este martes fue el primero de Israel contra Gaza desde que el líder ultranacionalista Naftali Bennett asumió como primer ministro israelí, poniendo fin a la era de Benjamin Netanyahu, después de 12 años en el poder.