“Estas personas parecen de otro planeta, pero son personas con las que nos cruzamos todos los días. Mujeres y hombres que han sufrido el delito y que han respondido de modo inesperado. Mujeres y hombres que han transformado su dolor en acciones positivas para construir la paz.” Así Mario Juliano, director ejecutivo de la Asociación Pensamiento Penal (APP), presentó, el viernes pasado, a Víctimas por la Paz (VxP), un espacio  que nuclea a personas de todo el país que han sufrido episodios de violencia delictiva de distinta intensidad, desde la muerte de familiares directos, pasando por secuestros y heridas de arma de fuego hasta delitos contra la propiedad. 

En el salón Arturo Illia del Senado de la Nación, los integrantes del espacio contaron sus historias y se reconocieron como parte de un colectivo que sostiene que el endurecimiento de la ley penal no resuelve el problema de violencia social. A contramano de la ola punitivista, VxP propicia la construcción de una sociedad más pacífica, en una mejor convivencia e integración, sin renunciar a la acción de la justicia. 

“Nuestro pedido de justicia no es por más penas, sino que pedimos que no nos maten ni nos violenten” sostuvo la abogada Sabrina Cartabia, integrante del Colectivo Ni Una Menos, que acompañó la presentación de VxP. “No se trata de más gente en la cárcel, sino de romper un entramado cultural”, concluyó Cartabia.  

Con el objetivo de instalar en la opinión pública un nuevo paradigma del concepto de víctima que no reclama ni más penas ni venganza, una decena de mujeres y hombres de este colectivo llegaron desde distintos puntos y también desde Uruguay para sumar voces al coro de víctimas antipunitivista. 

“El camino no es la prisión ni el castigo, sino el diálogo y el encuentro”, subrayó Jaime Saavedra, asesor del Ministerio del Interior de Uruguay y coordinador de un programa que emplea a 450 presos de uno de los penales más conflictivos de ese país, y que cruzó el Río de la Plata para expresar su apoyo al nuevo colectivo de víctimas en Argentina.  

“No es olvido, no es impunidad, no es candidez. Es  la búsqueda de la pacificación social por la vía de la convivencia, la integración y, hasta en algunos casos,   el perdón”, concluye el texto de la web oficial. Para        conectarse con VxP, se puede escribir a [email protected]