La estación espacial china, aún en construcción, ya está ocupada. La nave espacial Shenzhou-12, con tres taikonautas a bordo, se acopló con éxito este jueves con el módulo central Tianhe de la plataforma. Se trata de la primera misión con tripulación del gigante asiático en casi cinco años.

El cohete Long March 2F que transportaba el Shenzhou-12 (Buque Divino), con destino al módulo Tianhe despegó desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en la provincia noroccidental de Gansu. El acomplamiento se produjo casi siete horas después cuando los astronautas ya entraban en la plataforma.

Shenzhou-12 es la tercera de once misiones, cuatro de las cuales serán tripuladas, necesarias para completar la primera estación espacial de China. La construcción comenzó en abril con el lanzamiento de Tianhe, el primero y más grande de los tres módulos 

Los taikonautas Nie Haisheng, de 56 años, Liu Boming, de 54, y Tang Hongbo, de 45, trabajarán y permanecerán en Tianhe, la vivienda de la futura estación espacial, durante tres meses. En el módulo, con forma de cilindro, los tres hombres probarán las tecnologías del módulo, incluido su sistema de soporte vital. Se espera que esté totalmente operativa a finales del próximo año.

Los astronautas también serán monitoreados para ver cómo les va en el espacio física y psicológicamente durante un período prolongado de tiempo. La próxima misión a la estación espacial durará seis meses.

Nie, Liu y Tang

"Este será el primer vuelo con tripulación en la fase de construcción de la estación espacial, y tengo suerte de poder tener el 'primer bastón'", indicó Nie Haisheng, comandante de la misión y condecorado piloto del Ejército de Liberación Popular, un día antes del lanzamiento.

"En nuestra tripulación, el hermano mayor Nie es como la aguja que calma el mar", dijo por su parte Liu Boming. Como Nie, él es militar y pertenece al primer grupo de astronautas seleccionados en la década de 1990 para el programa espacial de China. En la misión Shenzhou-7 en 2008, Liu usó una palanca para abrir la escotilla después de que se resistiera a abrir. "He esperado 11 años y finalmente estoy listo y puedo contribuir con mi fuerza", dijo Tang a los periodistas el miércoles. 

El expiloto de la fuerza aérea Tang Hongbo, de 45 años, pertenecía a un grupo posterior de astronautas y se entrenó durante más de una década antes de ser seleccionado para su primer vuelo espacial en Shenzhou-12. "He esperado 11 años y finalmente estoy listo y puedo contribuir con mi fuerza", dijo Tang a los periodistas el miércoles.

Desde 2003, China lanzó seis misiones tripuladas y envió a 11 taikonautas al espacio, incluido Zhai Zhigang, quien realizó la primera caminata espacial de China en la misión Shenzhou de 2008. El programa prevé un total de 11 lanzamientos, cuatro de ellos tripulados, para conseguir completar la puesta a punto de la estación Tiangong, la cual será menor en tamaño que la Estación Espacial Internacional.