Hace 15 meses, desde el inicio de las restricciones por la pandemia de covid-19, les vecines de las comunas 11, 12 y 15 no tienen acceso al Parque Agronomía, el tercer pulmón verde más grande de la Ciudad, y el único para los seis barrios que lo rodean. Es por eso que organizaron el "Movimiento Agronomía Abierta" para reclamar a la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba), a cargo del predio, que permita el ingreso. El pedido llegó este jueves  hasta la Legislatura porteña, donde se aprobó un proyecto de declaración para el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta interceda ante la Fauba.  

Hasta el momento, las autoridades de la Facultad de Agronomía se negaron a receptar el reclamo de los vecinos y sostienen que la reapertura al predio para el público general "no es compatible" con el cumplimiento de los protocolos establecidos a raíz de la pandemia del coronavirus. "Estamos viviendo días en los que la segunda ola de Covid-19 no nos permite vislumbrar un cambio en estos procedimientos en el corto plazo", precisaron las autoridades de la facultad a Télam.

El proyecto de declaración aprobado por la Legislatura, presentado por la legisladora Laura Velasco (Frente de Todos), solicita a Larreta que "realice las consultas pertinentes ante las autoridades de la UBA a fin de que evalúen la reapertura para uso público" del espacio verde de unas 60 hectáreas al que los vecinos concurren a realizar actividades deportivas y recreativas. En ese sentido, destaca la importancia de hacerlo en un contexto de pandemia, para aliviar las medidas restrictivas y de cuidado.  

El Parque Agronomía está catalogado como Urbanización Parque (UP) por el Código Urbanístico de la Ciudad, es decir, áreas destinadas a espacios verdes y parquización de uso público, por lo que el Gobierno porteño está facultado a interceder para su apertura.

El cierre fue dispuesto por el Rectorado de la UBA en marzo del 2020 cuando comenzó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en una medida que alcanzó a todas las sedes de la casa de altos estudios y que se extendió hasta noviembre, cuando se habilitó la apertura de los edificios universitarios, pero no así el acceso de los estudiantes, y mucho menos del público en general.

La clausura del lugar impactó en la comunidad de vecinos que rodea al parque que, durante décadas, utilizó el espacio verde para realizar actividad física y recreativa, además de usarlo como vía de conexión entre los barrios aledaños como Agronomía, Villa del Parque, Devoto, Paternal, Parque Chas, Villa Pueyrredón y Villa Ortúzar.

Rodrigo, vecino de Agronomía, indicó que "el parque es un parque público para toda la comunidad barrial", por lo cual consideró que "el Gobierno de la Ciudad debe gestionar nuestros reclamos e intereses porque son los representantes políticos del pueblo de la Ciudad". "Invitamos a la UBA, además, a que reflexione y avance en un plan de co-gestión del parque", agregó.

Por su parte, Mayra, vecina de Villa del Parque, sostuvo que "duele que en este momento de la historia, una universidad pública y las autoridades correspondientes no abran el predio que es un espacio verde público que hoy en día, con la pandemia, es más necesario que nunca". "Si el objetivo de quienes gobiernan es cuidarnos, es fundamental la reapertura del parque", remarcó la vecina.