El presidente del Comité Operativo de Emergencia (COE), Francisco Aguilar, puso a disposición su renuncia ayer ante el gobernador Gustavo Sáenz. Hasta anoche se conocía que el pedido estaba siendo analizado.

En el escrito que se viralizó por las redes sociales, se denota el malestar del médico por los acontecimientos surgidos en el marco de la conmemoración del Bicentenario del fallecimiento del héroe gaucho General Martín Miguel de Güemes.

“Con gran tristeza desde el COE tuvimos que restringir el desfile y la afluencia de público para rendir homenaje al General Güemes con la convicción de que una concurrencia numerosa podría afectar la hoy delicada situación sanitaria de nuestra provincia”, indica la misiva. 

El médico sostuvo que, pese a esa medida, y “debido a motivaciones políticas que no comparto y desconocía, se autorizó el ingreso de simpatizantes del señor Presidente de la Nación en una actitud que constituyó una afrenta a los salteños y al esfuerzo que la sociedad viene realizando para combatir esta pandemia”.

Resaltó asimismo que a “último momento” se impusieron restricciones a los fortines “como la suspensión de los tradicionales fogones, cuando habían sido consensuados previamente con el COE con los correspondientes protocolos”.

Aguilar resaltó que “la errática y contradictoria política sanitaria del gobierno nacional puede afectar seriamente la situación de la pandemia, por transmitir a la comunidad la sensación de que no se valoran los esfuerzos individuales y colectivos realizados en aras de proteger la salud pública”.

Al finalizar su carta de renuncia afirmó: "Con la convicción de haber aportado todo lo humanamente posible para contribuir a la lucha contra la pandemia de Covid 19, sin esperar ninguna contraprestación más que la satisfacción de haber seguido mi vocación profesional, hago saber que en la fecha pongo a disposición del señor Gobernador de la Provincia mi renuncia al cargo con el que me ha honrado”.

Más de 700 casos

En las últimas 24 horas se notificaron 701 casos nuevos en la provincia, de los cuales 633 corresponden a muestras procesadas por laboratorio y 68 definidos por criterio clínico epidemiológico. Así lo informó el Ministerio de Salud de la provincia al indicar que en ese periodo se recibieron 524 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con covid-19.

En la jornada del miércoles 16 se notificaron 1053 testeos, de los cuales 237 tuvieron resultado positivo, lo que representa el 23 por ciento de positividad.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 54.446 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 46.939, lo que representa el 86 por ciento.

Hay 236 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 119 con asistencia respiratoria mecánica.

A la fecha, los decesos por covid-19 en Salta llegan a 1563.

El departamento Capital registró casi el 50 por ciento de los positivos notificados al acumular 325 casos. En los departamentos más cercanos, Cerrillos detectó 21; Chicoana, 10; General Güemes, 27; La Caldera, 29; La Viña, 18, y Rosario de Lerma, 15.

En la zona de los Valles Calchaquíes y la Puna, Santa Victoria detectó 8 contagios; San Carlos, 15; Molinos, 20; Los Andes, 4; Iruya, 13; Cafayate, 15 y Cachi, 12.

En la zona sur, Anta informó de 50 casos; Metán, 33 y Rosario de la Frontera, 15.

En zona norte, en tanto, Rivadavia contabilizó 16 positivos; Orán, 26 y San Martín, 29.