El Gobierno anunció esta semana un acuerdo con el Club de París para evitar un evento de default logrando armar un puente hasta 2022 para poder renegociar la deuda. Desde el conjunto de países acreedores que forman parte del Club de París destacaron este miércoles la buena voluntad de la Argentina para resolver sus problemas de deuda y aseguraron que están las condiciones para que no ocurra un proceso de impago de los pasivos.

“Dados los compromisos asumidos con las autoridades en cuanto a la conclusión de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional lo antes posible y no después de finales de marzo de 2022, el Club de París estaría en condiciones de evitar la declaración de impago a finales de julio”, dijeron los acreedores a través de un comunicado conjunto.

Agregaron que "los miembros del Club de París acogen con satisfacción el compromiso de Argentina de realizar pagos parciales y seguirán vigilando la situación". De esta manera, quedará abierto un plazo de ocho meses para seguir negociando.

El Gobierno argentino debía abonar unos 2400 millones de dólares antes del 31 de julio de acuerdo con el compás de espera otorgado sobre el vencimiento del pasado 31 de mayo. A partir de la negociación alcanzada sólo hará hasta marzo del próximo año pagos por 430 millones. 

El Ministro Martín Guzmán volvió a dejar en claro esta semana que la prioridad del equipo económico es no apurarse sino lograr un acuerdo justo que le permita a la economía local continuar por un sendero de recuperación del trabajo, las inversiones y la actividad.

"Resolver las deudas insostenibles es un pilar fundamental en el proceso de tranquilizar la economía" a la par que se avanza en negociaciones internacionales para "crear condiciones de previsibilidad que permitan sostener la recuperación económica", dijo el funcionario. El mercado interno atraviesa una fuerte crisis que lleva al menos tres años: primero por las políticas del macrismo y luego por el impacto de la crisis sanitaria.

Plaza bursatil y cambiaria

El objetivo de tranquilizar la economía puede observarse en el plano cambiario. El Banco Central recuperó la capacidad de comprar divisas para sumar reservas y los dólares financieros redujeron fuertemente la volatilidad de precios. Este miércoles el tipo de cambio de contado con liquidación cerró en 163,80 pesos, en el mismo nivel que el día anterior, después de haber alcanzado durante esta jornada valores cercanos a los 167 pesos. El dólar bolsa cerró por debajo de los 161 pesos, con un avance de 30 centavos este miércoles pero recortando la suba previa registrada durante la tarde.

En lo que refiere a la bolsa porteña hubo un avance de 0,3 por ciento y algunas empresas llegaron a subir hasta casi 4 por ciento. Los bonos en moneda extranjera registraron subas en las cotizaciones de largo plazo. El bono 2038 fue uno de los que compuitó una mayor alza, mientras que hubo retrocesos leves en los títulos más cortos como el Bonar 2030. 

El riesgo país se ubicó en 1534 puntos y registró una baja del 0,1 por ciento en relación con la jornada previa. Aunque el Banco Central no realizó este miércoles intervenciones en el mercado cambiario, en lo que va del año acumula compras por más de 6000 millones de dólares.