En el mismo día que se informó que Santiago Lange y Cecilia Carranza serán los dos atletas que llevarán la bandera argentina durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos Tokio 2020(+1), también trascendió que el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, no acompañaría a los deportistas argentinos durante su estadía en el país asiático.

Si bien no se difundieron los motivos, se sabe que para estos juegos regirá un protocolo sanitario estricto: el gobierno nipón fijó inicialmente un límite de 12 personas por delegación, incluyendo a jefes de Estado y altos mandatarios, en un intento de disminuir el riesgo de infecciones por covid-19. El límite también se extiende para los espectadores: en las competencias habrá un aforo del 50 por ciento de la capacidad de la sede, con un máximo de hasta 10.000 personas.

"Considerando la situación de la pandemia dentro y fuera de Japón y tomando en cuenta los protocolos diplomáticos, necesitamos tomar medidas en relación a los altos cargos de las delegaciones y esperamos contar con la comprensión y cooperación de los países", afirmó el ministro portavoz del Gobierno japonés, Katsunobu Kato. Quienes acompañen a los atletas, además, deberán estar vacunados contra la covid-19 antes de su partida hacia Japón y recomiendan, al mismo tiempo, que en la medida de lo posible limiten su estancia en el archipiélago a un máximo de cuatro noches y cinco días.

Desde el Comité Olímpico Nacional informaron que la delegación la integran solamente los atletas que han logrado la clasificación, los entrenadores, médicos, preparadores físicos y un mínimo staff. "Esto no incluye a ninguna otra persona. El Ministro de Turismo y Deportes y el Presidente de la Nación fueron invitados por el Comité Olímpico Internacional a través nuestro, pero aún no respondieron. No sabemos si asistirán", expresaron. 

Además, agregaron que si el mandatario o el Ministro deciden ir no hace falta que contesten en lo inmediato. "En caso de aceptar nos envían los datos y los acreditamos, pero no como parte de la delegación, sino como invitados. Si van o no van en absoluto cambia la composición de la delegación argentina".

Rodolfo Paverini, Presidente de la Confederación Argentina de Deportes (CAD) opinó que si Lammens decide no asistir no cree que el motivo sea sanitario: "viajarán las autoridades del Comité Olímpico Argentino como así también los atletas y la verdad es que para nosotros el Ministro tendría que estar". "Es extraño que no viaje y que no esté en la apertura de los Juegos Olímpicos. Además, sería bueno ya que fue invitado por el Comité Olímpico internacional", puntualizó.

"Posiblemente lo que están organizando desde el Ministerio es que el Lammens viaje la primera semana de agosto para el cierre, pero no hay ningún motivo para que no viaje para la inauguración", agregó el Presidente de la CAD. "Quizás después viaja, por ahora manejamos esa información", dijo.

Vale recordar que, días atrás, el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) firmó un convenio con el Ministerio de Turismo y Deportes para brindar $150 mil pesos por cada atleta, entrenador o entrenadora que clasifiquen a los Juegos Olímpicos