Como una estrategia para garantizar cierto movimiento turístico en el marco de la pandemia de coronavirus, y repitiendo la experiencia del último verano, los seis titulares de Turismo del NOA firmaron nuevamente un convenio para que, a partir del primero de julio, se habilite la libre circulación interjurisdiccional en todo su territorio.

La oficialización del acuerdo se concretó el martes en la provincia de Tucumán, allí estuvo el ministro de Turismo de Salta, Mario Peña, acompañado por el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mécola. Con la firma del convenio de colaboración rubricado por las autoridades que integran el Ente Norte Turismo, todos los habitantes de Salta, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja podrán circular libremente entre esas provincias durante las próximas vacaciones invernales.

Desde el organismo creado para nuclear acciones turísticas en todo el Noroeste, destacaron que la región es la primera en firmar un convenio por el estilo. El único requisito que deberán tener en cuenta los viajantes será el de gestionar el certificado turístico que se obtiene en el sitio web nacional: https://www.argentina.gob.ar/circular/turismo o en la aplicación Cuidar.

Además, se acordó la reducción del aforo en lugares turísticos para garantizar el distanciamiento social, como así también la responsabilidad de los servicios turísticos de intensificar las labores de limpieza y desinfección en los espacios de alojamiento y ocio.

Plan Estratégico

En tanto que ayer, el ministro, acompañado de la secretaria de Turismo, Nadia Loza, y el presidente de la Cámara de Turismo de Salta presentaron el nuevo Plan Estratégico para fomentar y hacer crecer el sector en Salta, al que denominaron “Liderar”.

El Plan, a diferencia de otras gestiones, será quinquenal, y llevará unos seis meses ponerlo en marcha. Prevé, comentó Loza, encargada de la presentación, abordar los recursos autóctonos y culturales para convertirlos en productos turísticos con el menor impacto ambiental. También se trabajará en un Plan de Desarrollo Turístico para los destinos incipientes y un plan de marketing, además de destinos ya consolidados. Los lineamientos que resulten de ese proceso serán aquellos que marquen el camino del desarrollo del turismo para los próximos cinco años.

“Este Plan es la oportunidad de construir la proyección de nuestro trabajo, los modos de generación de trabajo y acciones para evitar el desarraigo durante los próximos años, lo aprovechemos”, sostuvo Peña. Para el funcionario, esta acción debe ser la “gran recuperadora de la actividad económica provincial” una vez superada la situación de pandemia. 

Además, pidió especialmente a los intendentes acompañar el trabajo que se llevará adelante los próximos seis meses y que tienn que ver con el relevamiento de datos adecuados para poder evaluar las necesidades en las que se debe mejorar, y los intereses tanto de los vecinos como de los turistas.

“La idea es trabajar con todos los sectores, municipios y empresarios para delinear un rumbo, una estrategia para ver donde queremos estar parados de acá a cinco años y trabajar en consecuencia para lograrlo”, relató Peña, y añadió que para ello hay muchas aristas con las que trabajar, como las de desarrollo, marketing, promoción, financiamiento específico.

Para Di Mécola, la realización de estos programas y planes es una buena noticia para los emprendedores del sector, “ya que significa acompañamiento y previsibilidad”, y consideró que es bueno que se haya planteado en un período de cinco años y no de 10 como se acostumbra, debido a que “el turismo es muy dinámico y varía permanentemente”. Asimismo, adelantó que entre hoy y mañana, el titular de la cartera de Turismo de la Nación, Matías Lammens, anunciaría el plan turístico para estas vacaciones de invierno y lo que vendrá hasta fin de año.

Un fin de semana muy malo

Durante el encuentro, tanto funcionarios como empresarios del sector reconocieron que el último fin de semana largo dejó magros resultados debido al escaso movimiento turístico. Y lo atribuyeron a varios factores, uno de ellos, la incertidumbre que aún genera esta segunda ola de contagios por covid-19 con sus restricciones horarias y de circulación dispuestas a nivel provincial y nacional. Pero también sumaron que las condiciones climáticas no acompañaron y tampoco, la situación de crisis que viven todos los argentinos.

El presidente de la Cámara de Turismo detalló que la ocupación hotelera no superó el 40% en toda la provincia, y en Salta capital fue de alrededor de un 20% “de los hoteles que estaban abiertos, porque muchos permanecen cerrados”, destacó.

Recordó que a nivel nacional, desde que comenzó la pandemia, debieron cerrar sus puertas unas 2.000 agencias de las 5.400 existentes, y que lo mismo sucedió a nivel hotelero y gastronómico. “Hay 500.000 personas que dejaron de vivir del turismo”, detalló. En ese sentido, sostuvo que el mensaje que dieron las seis provincias del Norte anunciando la libre circulación “es un gran paso en ese sentido, el de brindar previsibilidad para que los viajantes puedan planificar sin miedo sus vacaciones”.

Mario Peña coincidió con la mirada del empresario sobre las explicaciones de la baja en la demanda turística pero resaltó que lo mismo sucedió en todo el país y que están trabajando para revertirlo y como Di Mécola, aseveró que en estos días el Ministerio de Turismo de Nación anunciará cuál será el plan para las próximas vacaciones de invierno, “esa decisión va a ser clave”.

Con respecto a cuáles pueden ser los anuncios, y si estarán relacionados con las regiones y sus avances en el cronograma de vacunación, el funcionario contestó que no podía dar certeza de ello, pero aseguró que la provincia necesita una temporada “que le permita a los emprendedores terminar de atravesar esta situación y que podamos empezar a mirar a partir de septiembre una situación totalmente distinta con distintas proyecciones”. Y agregó que en ese camino, la provincia corre con ventaja, por estar vacunando ya a la población mayor de 18 años, algo que en muy pocas provincias está sucediendo.

Una de las esperanzas del ministro es recuperar vuelos internacionales y mayor frecuencia de los de cabotaje, para ello indicó que ya están avanzando en las negociaciones con Copa Airlines para recuperar el trayecto Salta-Panamá, y el de Lima-Salta a través de Latam.

“Necesitamos avanzar en el cronograma de vacunación para llevar tranquilidad a nuestra población y a los turistas, y necesitamos normalizar esta situación para que la gente se sienta segura de poder viajar y que podamos recuperar el lugar que Salta tenía”, culminó Peña.