Durante una sesión del Comité de Descolonización de Naciones Unidas, el canciller Felipe Solá volvió a exigirle a Gran Bretaña que “reanude las negociaciones” diplomáticas sobre la soberanía de las Islas Malvinas y el archipiélago usurpado desde hace 188 años. El reclamo argentino “es más firme que nunca”, remarcó y pidió también a los organismos internacionales que insten a la corona a cumplir la normativa internacional.

En su intervención, Solá dejó clara “la voluntad del gobierno argentino de seguir buscando sin descanso una solución pacífica” a ese reclamo, a pesar de “la negativa británica” a debatir sobre la “usurpación” del territorio nacional.

No existe ninguna razón, salvo la intención del Reino Unido de mantener la manifiestamente ilegítima situación colonial, para que no se retome ya mismo el diálogo bilateral por la cuestión Malvinas”, recalcó el titular del Palacio San Martín ante las autoridades de la ONU.

Durante su discurso en la sede del organismo situada en Nueva York, Solá hizo un repaso por la historia de la usurpación del archipiélago argentino, que data de 1833, y no solo denunció los incumplimientos de Londres a respetar la normativa internacional que desde 1965 le exige sentarse a dialogar, sino que también criticó las “acciones unilaterales”, políticas y militares, con que Gran Bretaña transgrede esa normativa internacional que rige desde 1965.

En este sentido cuestionó la “injustificada y desproporcionada presencia militar” que regularmente realiza “maniobras y ejercicios que la Argentina ha protestado enérgicamente” desde que se iniciaron, hace menos de una década.

El canciller también cuestionó la “exploración y explotación ilegal de recursos renovables y no renovables en el área en disputa” y la extensión de licencias de pesca “en las aguas circundantes a Malvinas por 25 años más, a partir de 2031”

De la misma manera citó la “ilegítima exploración y explotación de los recursos hidrocarburíferos” en el archipélago.

Los temas habían sido conversados en la reunión bilateral que Solá mantuvo el martes con el secretario General de la ONU, Antonio Guterres, y el miércoles con el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Volkan Bozkir.

El tema volvió a ponerse en agenda cuando el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, se reunieron con el subsecretario General de la ONU para Europa, Asia Central y las Américas de los Departamentos de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, y Operaciones de Paz, Miroslav Jenča, bajo cuya orbita está el Comité de Descolonización.

A todos se les mostró la ampliación de adhesiones por parte de diversos países al reclamo de Argentina, a las que Solá también se refirió durante su discurso de esta tarde ante el Comité de Descolonización.

“El apoyo unánime a la recuperación pacífica del ejercicio efectivo de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y lo espacios marítimos circundantes es hoy más firme que nunca”, puntualizó el jefe de la diplomacia argentina.

El canciller fue acompañado en su discurso por Filmus y en su alocución resaltó que este año “comienza el cuarto decenio internacional para la Eliminación del Colonialismo, y todavía este Comité Especial se enfrenta al desafío de situaciones coloniales que aún no han sido resueltas”.

En el mismo sentido, denunció que “la usurpación” británica del archipiélago está en línea con “el flagelo del colonialismo” que la Resolución 2065 de la Asamblea General de la ONU pidió terminar. Esta negociaciones, agregó, “no lograron concretarse debido a la negativa británica” a sentarse a dialogar.