Tras aprobar el cupo laboral travesti-trans, el Senado de la Nación inició el debate del proyecto que impulsa una reducción en las tarifas de gas para municipios donde se registran bajas temperaturas, que ya cuenta con media sanción de Diputados, y se espera que se tranformé en ley esta madrugada.

La iniciativa comenzó a ser discutida a las 18:40 y se prevé que se ponga a votación durante las primeras horas del viernes, ya que la lista de oradores está compuesta por más de treinta senadores.

El proyecto, que modifica el artículo 75 del Presupuesto 2021, beneficiará de ser aprobado, a más de tres millones de habitantes de municipios de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis y Salta en los que se registran bajas temperaturas en la temporada invernal.

Además, reduce en alrededor del 50 por ciento las tarifas a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta 4 salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.

También podrán tener este beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

La votación en la Cámara baja, ocurrida hace dos semanas, quedó marcada por la particular celebración del diputado mendocino José Luis Ramón, que celebró la media sanción revoleando su poncho, en referencia a las protestas del "frazadazo" que exigían la sanción de esta normativa desde hace años. 

"Quiero agradecer porque en la política se tienen que construir mayorías a través de consensos. Estamos logrando que la política reconozca derechos que son derechos humanos, porque el derecho social a tener acceso a un servicio público es el derecho humano a vivir con dignidad", celebró Ramón.