a interna de Juntos por el Cambio sigue encendida de cara a las elecciones legislativas, y el ex presidente Mauricio Macri hizo una evaluación respecto de la lucha por las candidaturas. Sobre esto, sostuvo que “siempre en los cierres de listas se ve lo peor, las miserias humanas”, afirmó que su candidatura sería “un fracaso enorme de Juntos por el Cambio”, y exhortó a conformar una oposición “compacta” para dejar atrás el populismo. La autocrítica, tan ausente como de costumbre.

En la entrevista en el programa Verdad/Consecuencia del canal TN, Mauricio Macri conversó sobre el complicado escenario interno que enfrenta Juntos por el Cambio. Sin tomar posiciones claras --se negó a responder las preguntas que lo hacían elegir entre los nombres que más resuenan para las listas--, y no dudo en minimizar la gravedad institucional de las reuniones que solía tener con jueces y camaristas en la Quinta de Olivos. "jugábamos al tenis, compartimos un grupo de amigos", dijo el exmandatario.

En tanto, sobre le funcionamiento del su espacio Macri aseguró que “el discurso de la oposición lo define la Mesa de Juntos por el Cambio”, aunque admitió matices. “Hay algunos que han apostado mucho a que en el primer año iba a haber un camino de diálogo con Alberto Fernández y con Massa, distinto a lo que vivíamos con el kirchnerismo original. Y hubo otros que no creyeron mucho en eso, porque los interlocutores no generaban mucha confianza”, explicó. Él mismo se identificó como uno de los que no creyó “en que pudiera haber diálogo”.

Para explicar los conflictos que tensionan la unidad de Juntos por el Cambio, el exmandatario sostuvo que “en los cierres de lista se ve lo peor de la naturaleza humana, las miserias”, y que por ello siempre le escapó a ocuparse de ese tema. También destacó la exigencia de que la oposición sea compacta, remarcando la necesidad de que “se consolide el liderazgo, que se fortalezcan y tengan compromiso con los valores en los cuales se basa el desarrollo de un país: el progreso, la modernidad, la integración al mundo”. “Todo lo contrario a lo que predica el populismo”, añadió en uno de sus tantos ataques al gobierno.

Todavía intentando minimizar las disputas por el liderazgo político, contó a TN que en la reunión de Juntos por el Cambio --en la que ni Patricia Bullrich ni María Eugenia Vidal estuvieron presentes, una por motivos personales y otra por estar en cuarentena--, hubo consenso en que “el día después de las PASO vamos a estar todos en una misma lista, defendiendo la República, el empleo, el futuro y la verdad”. Es por ello que “no da para pensar que uno es más importante que el conjunto”, añadió, como una indirecta a Bullrich, Vidal, Rodríguez Larreta y Diego Santilli.

En el mismo sentido habló de su reencuentro con Elisa “Lilita” Carrió durante la semana: “Acordamos en que lo más importante es la elección, no las PASO; defender la República y las libertades, y tratar de ayudar donde se pueda porque somos todos parte del mismo equipo”. “Hoy más que nunca, Juntos por el Cambio es más importante que cualquiera en sus individualidades”, insistió Macri, explicando que él había ayudado al decir que no sería candidato en estas elecciones.

Las periodistas Luciana Geuna y María Eugenia Duffard también le consultaron sobre los nuevos nombres que resuenan para conformar las listas: Facundo Manes, Alfredo Casero, Maximiliano Guerra y “el Dipy”. Sobre esto, el dirigente conservador expresó que está dispuesto a aceptar a “todos aquellos que se quieran sumar, que quieran y sientan que tienen algo para aportar, especialmente a los que nunca han hecho política”.

En los momentos en que no se habló sobre la interna de Juntos por el Cambio, el ex presidente se dedicó a criticar y atacar al gobierno del Frente de Todos, e incluso llegó a calificar al kirchnerismo como una “versión salvaje y antidemocrática del peronismo”, acusando a los actuales gobernantes de estar destruyendo la democracia desde dentro. También dijo que “el cinismo del lawfare no se lo cree nadie”.

En la misma línea, volvió a caer en el argumento de que el Frente de Todos quiere convertir al país en Venezuela al alterar el sistema institucional y avanzar también sobre el sistema electoral. “Yo digo que esta elección es tan importante porque está en juego nuestra libertad”, señaló, sorprendiendo incluso a las periodistas de TN.

Sin embargo, el empresario afirmó que respondería positivamente a un eventual encuentro con el presidente Alberto Fernández. “Sí, cómo no voy a ir. Pero, obviamente, dado el nivel de destrucción de la palabra que ha hecho el Presidente y de las cosas que dice de las veces que habló conmigo, va a ser un diálogo en el que va a tener que haber más personas”, afirmó. Si vas a crear artificialmente conversaciones que no existieron, va a ser difícil”, agregó en alusión a los diálogos que el jefe de Estado reveló en varias oportunidades.

Muy distinta al ataque al oficialismo fue la opinión que dio sobre su propio partido dejando de lado cualquier tipo de autocrítica, como de costumbre: negando los errores de la gestión por la que se convirtió en el primer presidente no reelecto desde el retorno de la democracia, dijo también que dejó “un país funcionando” y que su gestión “fue el prólogo” de lo que vendrá.