El ciclón Enrique continúa intensificándose y ya alcanzó la categoría 1 de huracán frente a las costas del estado de Colima, océano Pacífico mexicano, informó este sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de este país.

“Enrique continuará intensificándose mientras se desplaza al sur de las costas de Colima. Las bandas nubosas de este sistema producen lluvias intensas a torrenciales sobre el occidente y sur del país”, precisó el SMN en su último reporte.

A las 07.15 hora local, el huracán se ubicaba a 230 kilómetros al sur-sureste de Punta San Telmo, estado de Michoacán, y a 265 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima. En este momento, se está moviendo hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y con rachas de 150 kilómetros por hora.

Debido a su actividad, se esperan lluvias intensas a puntuales torrenciales (150,1 a 250 mm) en Michoacán y Guerrero, lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75,1 a 150 mm) en Jalisco y Colima y lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50,1 a 75 mm) en Nayarit.

“Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno”, advirtió el informe del SMN.

Asimismo, se prevén vientos de entre 70 a 90 km/h en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán y entre 60 a 70 km/h en las costas de Guerrero, además de olas de 3 a 5 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Las autoridades de México hicieron un llamado a la población para que extreme las precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje y que también siga las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil.

De acuerdo a los pronósticos, el huracán Enrique alcanzará la categoría 2 en la noche de este sábado y continuará así durante el domingo, pero debido a su trayectoria se espera que no toque tierras mexicanas.

Enrique es el quinto ciclón que se forma en la actual temporada de huracanes en el Pacífico mexicano luego de Andrés, Blanca, Carlos y Dolores.

Las autoridades de México pronosticaron hasta 39 ciclones con nombre para 2021, con un máximo de 20 en el Pacífico y de 19 en el Atlántico, lo que significa que la temporada estará de nuevo por encima del promedio.

Aunque el comienzo oficial de la temporada es el 15 de mayo, la tormenta tropical Andrés surgió el día 9 de ese mes, un adelanto récord, según la Comisión Nacional del Agua, situada en el estado mexicano de Conagua.

La temporada de ciclones más activa de la historia de México fue en 2020, año en que se registraron 46 de estos fenómenos climáticos.