Con el 98,39% de los votos escrutados, el oficialista Frente Cambia Jujuy obtuvo el 41,69% del total de votos válidos emitidos, 380.628 sobre un total de 570.879, ayer en las elecciones legislativas de la provincia de Jujuy. Con este porcentaje, el frente del gobernador Gerardo Morales se constituye en la fuerza más votada, y obtiene 18 bancas, cinco más que las 13 que había puesto en juego. 

Aunque ese número se atenúa por las dos bancas perdidas por el espacio aliado del vicegobernador, Carlos Haquim. Por lo que en términos netos, el oficialismo logró agrandarse en tres escaños más.

Detrás, lejos, se ubicó el Frente de Todos-PJ, que alienta Rubén Rivarola. Esta fuerza obtuvo el 13,45% de los sufragios emitidos con los que consigue 6 bancas, dos más de las cuatro que renovaban.

En cambio, ni el Frente de Izquierda y de los Trajabadores-Unidad ni el Frente Primero Jujuy, ni el Frente Juntos por Jujuy, las otras tres fuerzas que renovaban cargos en la Legislatura, lograron mantener sus escaños. 

En efecto, con el FIT–U consiguió el 7,53% de los votos emitidos pero no logró perforar el piso del 5% del total del padrón electoral (unos 28.500 votos) que exige la ley electoral jujeña para obtener una banca, con lo que perdió los 4 escaños que había puesto en juego.

Algo similar pasó con el Frente Primero Jujuy, del vicegobernador Haquim, aliado de Morales, que obtuvo el 7,22% de los sufragios y perdió las dos bancas que se renovaban. 

Y Juntos por Jujuy, espacio del senador nacional Guillermo Snopek, obtuvo solo el 1,44% de los sufragios y tampoco retuvo la banca que renovaba. 

La otra fuerza política que se mantenía expectante, el Frente Todos por Jujuy, de sectores más afines con el gobierno nacional, obtuvo el 6,51% y tampoco logró romper la barrera del 5% del padrón electoral.

Con estos resultados, la Cámara de Diputados quedará con esta composición: el Frente Cambia Jujuy tendrá 26 diputados; el Frente de Todos-PJ, 14; Primero Jujuy quedará con 4; Juntos por Jujuy tendrá 3 y el diputado Marcelo Nasif seguirá con su bloque unipersonal. 

Un primer análisis parece indicar que la baja cantidad de personas que concurrió  a votar ayer jugó en contra de los intereses de las fuerzas políticas más chicas. Según los datos del Tribunal Electoral de Jujuy, solo participó el 66,7% del total del padrón electoral jujeño. La caída, respecto de la asistencia de electores en los comicios fue de casi 12 puntos (11.99). 

Del total de electores habilitados para sufragar en las elecciones de ayer, 570.879 personas, lo hicieron 380.628.