El Centro Gamaleya confirmó que la eficacia de la Sputnik V frente a la variante Delta es “superior al 90 por ciento”, es decir que es mayor a la de las vacunas elaboradas por otros laboratorios que publicaron resultados frente a esa cepa.

Esto quiere decir que las personas inmunizadas con esa vacuna tienen la más alta protección frente a las consecuencias que podrían desatar en su organismo un contagio con la variante india que encendió las alarmas en todo el mundo, por su alto grado de contagiosidad y letalidad.

Así lo anunció el vicedirector de Investigación del Centro Gamaleya y uno de los  que encabezó el desarrollo de la vacuna rusa, Denis Logunov, a través de un tuit publicado en la cuenta de difusión de la vacuna.

"Sputnik V es muy eficaz contra la variante Delta, identificada por primera vez en India, y muestra los mejores resultados protectores entre todas las vacunas que publicaron resultados sobre la variante Delta", apuntó el científico.

De esta manera, la vacuna del Centro Gamaleya no solo sigue siendo la más eficaz frente al SarsCov 2 por su 97,6 por ciento de efectividad ante el virus sino también la más resistente ante la variante más peligrosa conocida hasta el momento, por encima de las cepa de Manaos y Gran Bretaña.

No obstante, su eficacia ante esta mutación es menor a la que tiene frente al virus original que desató la pandemia.

Logunov indicó que el porcentaje de protección “es superior al 90 por ciento”, es decir que “muestra una menor disminución en la eficacia” ante el virus de origen. Así y todo, reiteró, este nivel de inmunización sigue siendo superior que “cualquier otra vacuna que haya publicado resultados de eficacia sobre la variante Delta".

Lo que de momento se estima es que la efectividad de la vacuna rusa es un 2,6 por ciento menor. Es decir que la variante india “hace rebajar ligeramente la actividad del suero", explicó.

Las vacunas ante la variante Delta

Hasta ahora son pocos los laboratorios que publicaron los resultados que muestran el grado de eficacia de sus vacunas. Uno de ellos es Pfizer que, según las revistas científicas más prestigiosas, disminuyó un 3 por ciento su efectividad frente a la variante Delta.

En cambio, la vacuna desarrollada por Moderna redujo su eficacia en un 5 por ciento ante la cepa originada en India, y la de AstraZeneca bajó su eficacia promedio al 70 por ciento, según reportaron las agencias internacionales.

Tanto Legunov como el director del Centro Gamaleya, Alexandr Gintsburg, señalaron que uno de los motivos por el que se hizo un nuevo estudio exhaustivo de la Sputnik V fue por la altísima aparición de contagios con Delta en Rusia.

El Ministerio de Salud ha elaborado recomendaciones para que se haga la dosis de refuerzo o de recuerdo una vez cada seis meses si hay un repunte de la enfermedad y una vez al año cuando la situación epidémica esté en "calma".