El canciller Felipe Solá mantuvo este martes en la ciudad italiana de Matera un encuentro con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony John Blinken, con quien coincidió en "fortalecer la confianza mutua" y el "diálogo sincero" entre Buenos Aires y Washington. 

Solá arribó esta mañana a la ciudad de Matera para participar de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores y Desarrollo del G20 y, en ese marco, se reunió con Blinken este mediodía, donde además ambos compartieron la "preocupación" por la situación en Nicaragua y la necesidad de avanzar en forma conjunta en los desafíos regionales y globales.

En la reunión de trabajo que se extendió por más de 40 minutos, los funcionarios repasaron distintos aspectos de la agenda bilateral, hablaron de la renegociación de la deuda argentina con el FMI y remarcaron las coincidencias entre las administraciones de Alberto Fernández y Joe Biden en materia de cambio climático.

En un clima cordial y constructivo, Solá y Blinken acordaron la necesidad de "fortalecer la confianza mutua, seguir manteniendo un diálogo sincero en todos los temas comunes -incluso en aquellos donde sus gobiernos no piensan igual- y poder avanzar en los desafíos regionales y globales", informó el Palacio San Martín en un comunicado.

Los cancilleres dialogaron sobre la agenda contra el cambio climático y recordaron de manera positiva la participación del presidente Alberto Fernández, invitado por Biden, en la Cumbre de Líderes sobre el Clima organizada en abril por Estados Unidos.

En ese sentido, Blinken destacó el "compromiso y liderazgo" argentino en la materia, de cara a la próxima COP 26, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Asimismo, el jefe del Palacio San Martín y el representante de la Casa Blanca conversaron sobre los efectos y respuestas globales ante la pandemia de coronavirus y el carácter transitorio de las restricciones a los vuelos como forma de combatir la llegada de la variante Delta al país.

En otra parte del encuentro, Solá destacó el discurso del presidente Biden al cumplirse 100 días de su Gobierno, en el que habló sobre incentivos a la recuperación económica, el empleo y la sindicalización, entre otros temas.

Ambos cancilleres analizaron también la situación de Nicaragua y compartieron su "preocupación" sobre los últimos acontecimientos sucedidos en ese país, con la detención de varios líderes opositores.

La reunión no estuvo exenta de algunos planteos por parte de Solá, quien señaló a su par estadounidense el problema del acceso al mercado del biodiesel argentino en los Estados Unidos y cuestionó los aranceles compensatorios.

Dentro del temario también se debatió sobre la deuda argentina y el secretario de Estado norteamericano afirmó conocer el planteo de la Casa Rosada al FMI de obtener mayor flexibilidad a la hora de las negociaciones.

Por último, Solá detalló el plan de inmunización argentino, con las diferentes vacunas que se están aplicando en el país, y valoró la decisión del presidente Biden de "hacer una donación (de dosis) para enfrentar la situación de pandemia, y por considerar a la Argentina entre los países para recibirlas".

Del encuentro también participaron el embajador ante los Estados Unidos, Jorge Argüello; el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, y el embajador argentino ante la República Italiana, Roberto Carlés.

Agenda intensa

La ronda de encuentros bilaterales de Solá en Matera continuó con una reunión con su par de Alemania, Heiko Maas, con quien dialogó sobre los principales ámbitos de cooperación argentino-germanos, especialmente, en materia de proyectos educativos, científicos-tecnológicos y energéticos, se informó oficialmente. 

Solá y Maas abordaron también la potencialidad de cooperación y asociación a nivel energético, especialmente orientada al desarrollo de energías renovables y sobre las amplias posibilidades que tiene la Argentina como productor, consumidor y gran exportador de hidrógeno verde.

Actualmente, el Banco de Desarrollo Alemán KFW financia a empresas con inversiones en proyectos de energía limpia en Salta, Jujuy y Mendoza, y se han firmado también acuerdos para la construcción de parques eólicos en Chubut.

En el encuentro, Solá le transmitió a Mass la "gratitud" de la Casa Rosada por el apoyo de Alemania a las negociaciones que la Argentina mantiene tanto con el FMI, como con el Club de París.

Luego, la agenda de trabajo del canciller continuó con encuentros con sus pares de Turquía y Arabia Saudita. Solá manifestó a su colega de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, "la importancia que otorga Argentina a la relación bilateral" y su compromiso para "avanzar tanto en cuestiones comerciales y económicas, donde existe gran potencial, como en materia de cooperación científica, tecnológica, cultural y deportiva". 

En términos de intercambio, el canciller argentino propuso la realización de la IV Comisión Mixta Económico-Comercial durante este año, como una gran oportunidad de identificar nuevas áreas para los sectores productivos de ambos países. En 2020 Argentina exportó a Turquía --un mercado clave para la provisión de alimentos a Asia-- por un valor de 517,6 millones de dólares, con un superávit comercial de 321,5 millones.

"El potencial económico de Turquía, potencia regional y gran inversor internacional, es de gran interés para nuestro país, ya que es el segundo comprador de productos argentinos de la región", señaló Solá.

En la reunión con el canciller de Arabia Saudita, Faisal Bin Farhan Al Saud, Solá le transmitió que la Argentina considera a dicho país un socio de la mayor importancia en Medio Oriente. "Estamos convencidos de que existen muchas oportunidades por explorar en beneficio mutuo. Argentina desea seguir impulsando nuestros vínculos bilaterales aumentando y diversificando sus exportaciones", aseguró.