Continúa la desesperada búsqueda por mar, tierra y aire de la turista que desapareció el último sábado mientras practicaba kitesurf frente a las costas de la localidad balnearia de San Clemente del Tuyú y este martes las autoridades navales solicitaron para reforzar los operativos la colaboración de embarcaciones uruguayas que navegan por el Río de La Plata y su desembocadura.

A 72 horas de la desaparición de Victoria Pardo (30) frente a Punta Rasa (al norte de San Clemente, donde el Río de la Plata desemboca en el Océano Atlántico), las autoridades navales pidieron a la Dirección de Tráfico Marítimo de Uruguay, dependiente de la Prefectura Nacional Naval de ese país, que alertara sobre la búsqueda a los navegantes que transitan cerca de la zona.

Si bien los buques pesqueros y mercantes están notificados por protocolo desde el primer día sobre la desaparición de la joven, informaron fuentes de la Prefectura Naval Argentina (PNA), se avisó formalmente a la autoridad marítima uruguaya, bajo la órbita de la Armada Nacional, para reforzar el aviso a los navegantes ante posibles avistajes, debido a fuertes vientos reportados en el área de búsqueda.

El operativo frente a las costas de San Clemente, y en toda la Bahía de Samborombón, continuó este martes desde las primeras horas de la mañana. 

A las embarcaciones que realizaban patrullajes, como el Guardacostas GC-79 "Río Deseado" y vehículos semirrígidos de la PNA, se sumó desde el mediodía el helicóptero PA-42 de la fuerza, que llegó desde la Ciudad de Buenos Aires. Más tarde, a partir de la mejora en las condiciones de visibilidad, retomó el patrullaje aéreo el avión PA-73, de la Estación Aérea Mar del Plata.

Además, personal de la Dirección de Defensa Civil del Partido de La Costa continuó junto a bomberos y policías la recorrida por las playas en vehículos todo terreno.

La búsqueda comenzó cerca de las 15.30 del sábado, luego de que un amigo y una amiga que se encontraban con ella denunciaran que se había hundido y la habían perdido de vista mar adentro, frente a las costas de Punta Rasa.

Pardo es oriunda del barrio porteño de Villa Devoto y había llegado al lugar en la mañana del sábado junto a sus dos amigues. De acuerdo a la información aportada por los jóvenes, tenía su traje de neoprene y chaleco salvavidas" cuando desapareció mientras practicaba kitesurf.

Interviene en la investigación del hecho, caratulado preliminarmente como "averiguación de paradero", la Unidad Funcional de Instrucción 1 de La Costa, a cargo del fiscal Gustavo Mascioli.