En las efemérides del 2 de julio sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo: 

● 1882. Marie Bonaparte nace en Francia. Sobrina bisnieta de Napoleón, fue psicoanalista y estuvo ligada a Sigmund Freud, a quien ayudó a salir de Alemania tras el ascenso de Hitler, además de traducir sus obras al francés. Entre sus libros figuran Edgar Allan Poe: un estudio psicoanalítico, Cronos, Eros, Tanatos y La sexualidad de la mujer. Su casamiento con el príncipe Jorge de Grecia la convirtió en miembro de la realeza europea. Murió en 1962.

● 1920. En Gualeguay nace el director de cine Fernando Ayala. Su carera se extendió durante casi cuatro décadas, desde su debut en 1955 con Ayer fue primavera hasta Dios los cría, de 1991. Creó Aries Cinematográfica Argentina junto a Héctor Olivera. El jefe lo consagró en 1958. Luego vinieron películas como Paula cautiva, Con gusto a rabia, La fiaca, Triángulo de cuatro, Plata dulce, El arreglo y El año del conejo. Falleció en 1997. 

● 1930. Nace Carlos Menem en La Rioja. Gobernador de su provincia en 1973, fue preso tras el golpe de 1976. Volvió a ser gobernador en 1983 y logró un nuevo mandato en 1987. Al año siguiente venció a Antonio Cafiero en la interna presidencial del justicialismo. El 14 de mayo de 1989 derrotó a Eduardo Angeloz y se convirtió en presidente. Asumió seis meses antes de lo previsto, por la grave crisis económica. Menem consiguió la estabilidad económica al atar el peso al dólar. El sistema de la convertibilidad duró hasta el estallido de 2001. Bajo su mandato se privatizaron las empresas públicas, la economía se desreguló y millones de personas cayeron en la desocupación. Indultó a los genocidas y su gobierno se caracterizó por escándalos de corrupción. En ese período también se produjeron los atentados a la embajada de Israel y la AMIA (por este último hecho fue procesado como encubridor y absuelto), así como la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero. Gracias al Pacto de Olivos logró la reforma constitucional de 1994, que posibilitó su reelección en 1995. Entregó el mando a Fernando de la Rúa en 1999. Pasó casi seis meses preso por la causa del contrabando de armas a Ecuador y Croacia. Candidato en 2003, optó por no disputar el ballotage con Néstor Kirchner. Desde 2005 hasta su muerte, el 14 de febrero de 2021, fue senador por La Rioja y se mantuvo en la Cámara Alta pese a las condenas por Río Tercero y la venta del predio de la Rural. 

● 1961. Ernest Hemingway se suicida de un disparo en su casa de Ketchum, en Idaho. Nacido en Illinois en 1899, fue periodista y escritor, integrante de la llamada “generación perdida” de los años 20. Su primera novela fue Fiesta, a la que siguieron varios clásicos: Adiós a las armas (que recrea su experiencia como soldado en la Primera Guerra Mundial), Tener y no tener, Por quién doblan las campanas y El viejo y el mar (inspirada por su estadía en Cuba, le valió el Pulitzer). Fue corresponsal en la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra. Dejó una colección de notables cuentos y obtuvo el Nobel de Literatura en 1954.

● 1977. Muere Vladimir Nabokov en Montreux, Suiza. Nacido en 1899 en San Petersburgo, escribió en ruso libros como La defensa de Luzhin, La hazaña y Desesperación. Radicado en Estados Unidos, publicó en inglés su libro más famoso y polémico: Lolita, aparecido en 1955. También escribió en su segunda lengua Pálido fuego y Ada o el ardor. Fue cuentista y destacó a la vez por sus estudios en entomología y ajedrez. 

● 2000. Vicente Fox, candidato del Partido Acción Nacional, vence en las elecciones presidenciales de México y rompe la hegemonía del PRI, que gobierna ininterrumpidamente desde 1929. Fox jura su cargo el 1º de diciembre de 2000 e inicia doce años de gobierno del PAN, los seis de su presidencia y los seis de su sucesor, Felipe Calderón. 

● 2008. Ingrid Betancourt es liberada de su cautiverio a manos de las FARC por los militares colombianos. La ex candidata presidencial había sido secuestrada en febrero de 2002. Seis años y medio después, y convertida en la rehén más famosa de la guerrilla de Colombia, recupera su libertad en el marco de la Operación Jaque, junto a otros catorce secuestrados. El Ejército infiltra a la guerrilla y logra que los rehenes suban a helicópteros de una supuesta ONG. La noticia da la vuelta al mundo y Betancourt recibe a las pocas semanas el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.   

Además, en la Argentina se celebra el Día de la Agricultura Nacional.