En la provincia de Tucumán todavía queda un alto porcentaje de jóvenes de entre 30 y 35 años sin vacunar, pese a que las dosis disponibles alcanzan. Para incentivar a este sector, un bar y una fábrica de cerveza local llevarán adelante una novedosa estrategia que surgió en Estados Unidos y ya se está expandiendo por todo el mundo: darán a aquellos que se inmunicen contra el coronavirus una media pinta de regalo.

"Largamos esta acción para tratar de promover la importancia de la vacuna" ya que "hay muchos escépticos que no quieren vacunarse", explicó Gastón Páez Salas, uno de los dueños de Beet, la fábrica de cerveza tucumana que se unió con Dot Bar para llevar adelante esta iniciativa. 

A través de un posteo de Instagram, el bar dio detalles de la campaña. "Nos unimos a Beet Fábrica para celebrar tu vacunación. Por eso vamos a entregar 1000 medias pintas a quienes presenten su carnet en DOT", anunció la cervecería.

"Así que ya sabés, cuando vengas a dotear no te olvides tu carnet, una media pinta te espera. Podés reclamarla hasta el 31 de julio o hasta agotar las 1000 unidades", continuó. "Para volver a juntarnos, para volver a abrazarnos, para disfrutar de unas birras con amig@s, para cuidarte y cuidarnos. ¡Vacunándote ayudás a tod@s!", insistió.

El dueño de Beet Fábrica precisó que habrá siete variedades disponibles (Golden, Honey, Scottish, Vainilla Red, Frambuesa, Red IPA y Session IPA), aunque dependerá del barril pinchado en ese momento, mientras que no descartó que otros bares puedan sumarse en los próximos días. 

En Tucumán, publicó el diario La Gaceta a partir de las cifras aportadas por el Ministerio de Salud, ya están vacunadas el 96% de las personas mayores de 70 años y el 90% de las que tienen entre 50 y 70 (con una dosis), mientras que en el padrón de los tucumanos y tucumanas mayores de 30 años la inmunización alcanza el 71%, un número alto pero bastante menor al resto de los grupos etarios inmunizados. 

La estrategia de dar incentivos para que les jóvenes se inoculen se está expandiendo en todo el mundo. En Estados Unidos, el presidente Joe Biden, gobernadores y empresas privadas ofrecen desde marihuana y un vaso de cerveza a quienes presenten su carnet hasta licencias laborales o de cuidado de hijes para que las personas puedan acercarse a los vacunatorios.

Los ejemplos se repiten en distintos paísesPolonia implementó una campaña que incluye premios de hasta 223.000 euros, el sorteo de un coche y recompensas para los distritos con las tasas de vacunación más altas; en Tailandia se sortean vacas; en Hong Kong se ofrecen vales de compra, vuelos y hasta un departamento a estrenar; en Indonesia se dan incentivos para la ganadería y se ofrecen pollos vivos; y en Rusia se sortean autos entre las personas vacunadas.