Con el objetivo de dar a conocer producciones nacionales con perspectiva de género realizadas por directoras argentinas, el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires estrena hoy su primer ciclo de cine, que se verá de forma gratuita por su canal de YouTube. Bajo el título de Proyectando feminismos, hasta fines de octubre se exhibirán dieciocho películas documentales que abordan distintas temáticas del feminismo y la diversidad sexual, muchas de ellas coincidentes con los ejes centrales de gestión de la cartera que conduce la ministra Estela Díaz.

No es la primera actividad de carácter cultural que desarrolla el Ministerio. De hecho, en su organigrama existe una Dirección de Políticas Culturales para la igualdad y también una Dirección Provincial de Planificación y Gestión Comunicacional, de la cual depende el ciclo. La propia Díaz sostiene que el arte “es también parte de nuestra pedagogía de la prevención” y que “la creatividad y la cultura nos llaman desde el amor y desde la prevención de las violencias a seguir encontrándonos”.

Con un estreno semanal cada jueves, el ciclo propondrá una temática particular por mes, con el fin de que el conjunto sirva como herramienta de reflexión y debate sobre temáticas urgentes para les bonaerenses. Para eso, también, una semana después de cada estreno habrá un conversatorio con las directoras de cada documental. En julio el eje será Diversidad Sexual, con cinco filmes que dan cuenta de las problemáticas en torno a la identidad de género. Así, hoy se estrenará Canela, un docuficción dirigido por Cecilia del Valle que cuenta la historia de un arquitecto rosarino que decide cambiar de género. El jueves próximo, la directora conversará con la ministra en una transmisión por el mismo canal.

“Lamentablemente la desigualdad atraviesa todas las profesiones y en el caso del cine, si bien hay muchísimas mujeres formadas y capacitadas, no son ellas las que terminan ocupando los puestos de dirección sino más bien las asistencias u otros roles”, cuenta a Página/12 Malena Bystrowicz, encargada dentro del ministerio de Proyectando feminismos. “Hay que dejar de reproducir estereotipos que no nos representan y que discriminan y dar espacio a todas las miradas y repensarnos. Por eso la idea es que sean todas directoras”, dice sobre el ciclo. Según relevó la cartera bonaerense, en la Argentina sólo dos de cada diez películas son dirigidas por mujeres y mucho menor es el número de producciones a cargo de otras identidades.

Dentro de este primer eje, la semana próxima será el turno de Juntas, de Nadina Marquisio y Laura Martínez Duque sobre la vida de las primeras mujeres en casarse legalmente en América Latina; el 15 de julio podrá verse el documental El Laberinto de las Lunas, de Lucrecia Mastrangelo, sobre dos travestis que atraviesan la adopción. Para cerrar el mes, el 22 estará disponible el clásico Yo Nena, yo princesa de Valeria Pavan y la última semana Pibas del Viento, de Liv Zaretzky. En los respectivos conversatorios estarán las directoras pero también protagonistas, funcionarias, referentas de organizaciones y especialistas.

El ciclo seguirá en agosto con la temática de Violencia, en septiembre con Trabajo, y octubre con una primera mitad del mes destinada a Participación Política y la otra a Maternidad. “La idea es poder hacer más ediciones y continuar en el tiempo para poder ir trabajando cada problemática a través del cine como disparador”, apunta Bystrowicz.